Las Palmas de Gran Canaria

La expulsión de un letrado de un juicio genera controversia entre abogados

El Colegio de Abogados de Las Palmas llama a la unidad de la profesión en defensa de su dignidad y niega que haya hecho circular el vídeo de la vista oral

Un vídeo que se ha vuelto viral en el que un juez de Las Palmas de Gran Canaria expulsa a un abogado de la sala de vistas por, según él, faltarle al respeto ha generado controversia en el seno de la abogacía. Un gran número de letrados y letradas apoyan al colega que se vio obligado a abandonar el juicio al entender que el titular del juzgado vulneró sus derechos y obligaciones con el resto de partes de la Administración de Justicia. Pero una cantidad no desdeñable emitió un escrito en el que mostraba su apoyo al proceder del magistrado y le defendía de lo que consideraba "ataques" de sus compañeros. En medio de este conflicto, el decano y la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas (Icalpa) llamaron a la unidad de la profesión para enfrentar este conflicto este miércoles en un comunicado, porque "la Abogacía es solo una y debe serlo digna y para todos", y desmarcarse de las críticas respecto de su actuación en esta pugna. 

El juez Carmelo Batista, del Juzgado de lo Social número 2 de la capital, expulsó el pasado mes de abril al abogado Tomás Valdivielso porque le llamó mentiroso y por interrumpirle en el uso de la palabra. En las imágenes que se han difundido en las redes sociales, se ve cómo el juzgador regresa de un receso en la grabación de la vista y comienza su alocución avanzando que va a hacer "ciertas precisiones" sobre lo manifestado por Valdivielso "para que no quede lugar a la más mínima duda". Es después cuando afirma que "el mismo letrado que ahora se queja, llamó a este juzgador mentiroso, y eso no lo puede negar". Momento en el que interrumpe el aludido asegurando que Batista también le calificó a él de la misma manera.

Massieu explica que el órgano que dirige se ha limitado a cumplir las normas en este tipo de casos

Debido a esta interrupción, se eleva el tono del magistrado. "Estoy en el uso de la palabra", le recrimina. Toda vez que el abogado vuelve a insistir en que el juez también le llamó mentiroso, este, con un gesto firme con el dedo, le insta a abandonar la sala, agregando que esa protesta ya la había pronunciado antes. Pese a la negativa inicial, Valdivielso termina abandonando la sala, no sin antes formular una nueva protesta por las formas en las que se le expulsó y por lo que se pudiera alegar por parte de Batista y la otra parte en su ausencia.

Concentración en apoyo de Valdivielso y manifiesto en defensa de Batista

Pocos días después de salir a la luz el vídeo, los abogados del turno de oficio que se concentraron ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo y retribuciones, también tuvieron un guiño con Valdivielso, que se encontraba presente. Defendieron a su compañero y reclamaron el respeto de sus derechos y una investigación por parte de la Administración de Justicia con la actitud del juez.

Concentración y lectura del manifiesto de los abogados del turno de oficio

C. A. S.

Pero también hubo un grupo de abogados y abogadas laboralistas que firmaron un manifiesto en el que salían en defensa del magistrado Carmelo Batista, de quien aseguraban que ha demostrado "día a día ser una persona trabajadora y responsable con sus valores de transparencia y honestidad". Insistieron en que este tipo de rifirrafes son habituales en la jurisdicción Social, que se "sacó de madre" y que lo que se ha vivido en las últimas semanas es "una campaña de acoso y derribo" hacia la figura del magistrado.

También advirtieron a la cúpula de Icalpa de que, si secunda esta "torticera campaña" contra el magistrado, estaría creando "un cisma" en el seno de la abogacía "con consecuencias de muy difícil reparación".

La misión del órgano colegial

Sobre este ataque a la labor del Colegio, su decano y la junta de Gobierno defendieron las funciones que tiene el órgano colegial en la defensa de la profesión, entre las que está tramitar las quejas de sus colegiados y notificar los amparos concedidos a las autoridades, jueces o tribunales que hayan coartado la libertad o independencia de los profesionales de la Abogacía. Conductas que denunciarán, cuando proceda, ante el Consejo General del Poder Judicial y las instituciones pertinentes, tal y como refleja el Estatuto General de la Abogacía en el apartado tercero del artículo 58. Algo que también recogen sus estatutos.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia

Por ello, la Junta de Gobierno, asegura el comunicado, velará porque en el "ejercicio profesional se observen las condiciones de dignidad y prestigio que corresponden al abogado, proveyendo lo necesario para el amparo de aquéllas". Es decir, deben conceder el amparo que soliciten sus colegas y, seguidamente, denunciarlo ante el CGPJ y las instituciones pertinentes.

[object Object]

Tras la queja presentada por Tomás Valdivielso ante el Colegio de Abogados, este comenzó a engrasar la maquinaria para dar su amparo al abogado, tal y como estipulan sus estatutos y también la norma estatal relativa a la Abogacía. Tal y como indicó el decano, Rafael Massieu, su misión no es entrar a valorar nada respecto de la denuncia, sino únicamente investigar para llegar al fondo de la cuestión. El siguiente paso, después de aceptarla, es debatirla en el seno de la Junta de Gobierno. Esto se producirá, según adelantó, a mediados del mes de junio, cuando tendrá lugar la nueva reunión de este órgano directivo. Será en ese momento cuando se decida si se le dará o no amparo, es decir, si se archiva o se da traslado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sea quien tome la decisión de sanción.

El decano explicó a este periódico que deben "seguir los estándares y procedimientos adecuados para llegar a entender si de verdad se ha producido esa vulneración o no" del debido respeto a su colega. Circunstancia que entienden desde la Junta de Gobierno que se podría haber dado, por lo que no pueden "dejar de tramitar esa queja por ninguna circunstancia".

Suscríbete para seguir leyendo