Noche de San Juan 2023: estos son los planes para la celebración en Las Canteras

La zona de La Puntilla acoge el lanzamiento de 250 kilos de pólvora, material que iluminará con palmeras de colores el entorno que estará amenizado por los conciertos de Midninght Soul, Agoney y La Dame Blanche, a las 21:00; 22:30 y 00:15 horas, respectivamente

Las Palmas de Gran Canaria celebra su noche mágica el 23 de junio en el entorno de Las Canteras. Los dos extremos del paseo bullirán con el transitar habitual de una cita esperada y con la animación adicional que acompaña a la celebración del 545.º aniversario de la fundación de la ciudad. José Vélez en un extremo, en el escenario de la plaza de La Música, y Midnight Soul, Agoney y La Dame Blanche, en la zona de Saulo Torón, pondrán ritmo a una velada que se verá interrumpida, a las 00:00 horas con la explosión de color de los 250 kilos de pólvora que anuncian que la medianoche, el instante de pedir deseos y cumplir rituales y la fiesta de San Juan han llegado.

Antes, a las 20:00 horas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estará rindiendo homenaje a sus nuevas y nuevos distinguidos con los reconocimientos de «Honores y Distinciones»: 25 personalidades e instituciones que, con su trabajo y legado, han contribuido a la trascendencia de la capital grancanaria y su gente.

Según lo avanzado, en 2023 Las Palmas de Gran Canaria agradecerá con las Medallas de Oro de la Ciudad los méritos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Canarias (EAPN Canarias), del Clúster Marítimo de Canarias, del Club Voleibol Guaguas, de la Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación, de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN), de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias), de la Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta, de la Comisión de Fiestas de San Lorenzo, del Colegio Salesianos Las Palmas y del Club Deportivo Balonmano Romade.

Las personalidades que, a partir del 23 de junio, ostentarán el título de Hijo Predilecto, como perfectos embajadores de su ciudad, serán el timplista Germán López, el artista isletero Pedro Carballo Umpiérrez, más conocido como Pedro Daktari, el poeta, ensayista y crítico literario Lázaro Santana Nuez, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Miguel Pérez y dos artistas, la veterana de canto y baile Juanita Hernández y la multidisciplinar y pionera en el arte conceptual Concha Jerez.

Con conciertos en los dos extremos del paseo, Las Canteras brilla en la noche de San Juan.

Con conciertos en los dos extremos del paseo, Las Canteras brilla en la noche de San Juan. / LP/DLP

Y los que serán considerados como propios al ser nombrados Hijas e Hijos Adoptivos por su trabajo incansable por la ciudad serán el periodista radiofónico Santiago García Ramos, el promotor y productor musical Juan Salán, el payaso ‘Naniana’, José Luis Galván Viña, el ingeniero industrial José Antonio Lucendo Sancho, el presidente de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, Antonio Nicolás Rodríguez Rodríguez, el presidente de la Comisión Gestora que apoyó la creación de la ULPGC, Antonio Marrero Hernández y el arquitecto y coordinador general de Urbanismo, Edificación, Actividades y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Setién Tamés. Asimismo, el apartado nombrará a título póstumo al músico Dámaso Martínez Martín, el presidente más longevo en la historia de la Agrupación Folclórica Roque Nublo, la más antigua de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; y también a Octavio Juan Gómez, creador del icónico refresco Clipper e industrial histórico en la ciudad, impulsor de Embotelladora de Canarias.

Después de que la alcaldesa de la ciudad Carolina Darias entregue las distinciones, y de cada uno de los homenajeados o recordados, sean aplaudidos por sus valores, la edila ofrecerá unas palabras a su ciudad, texto que cerrará una velada entrañable que gira en torno a los protagonistas de la misma.

Actuaciones en las calles

Mientras tanto, Las Palmas de Gran Canaria habrá empezado a cantar junto al escenario de la plaza de La Música en donde el mítico José Vélez, acompañado de una potente banda y de su coro, invitará a los presentes a tararear los temas que lo llevaron a convertirse en toda una estrella internacional. Tal y como ha asegurado, sonarán los icónicos de su trayectoria y aquellos que le otorgaron un lugar destacado en el ámbito latinoamericano.

También el baile comenzará en este intervalo de tiempo en la zona de La Puntilla, en donde Midnight Soul romperá el hielo a las 21:00 horas. El popular y televisivo Agoney tomará el relevo con un concierto que comenzará a las 22:30 horas y que finalizará cuando los voladores irrumpan en el cielo de Las Canteras.

Los fuegos, a cargo de la veterana Pirotecnia El Pilar, añadirán encanto a la noche. Durante unos quince minutos las palmeras de colores, el brillo y la efervescencia de sus chispas irán iluminando con ritmo y fluidez la noche de la capital grancanaria. Esta es una de las cuestiones observadas por los encargados del espectáculo: equilibrio y dinamismo constante en el intervalo de tiempo que quede alumbrado por los 250 kilos de pólvora contemplados.

Después, a las 00:15 horas, La Dame Blanche, la oriunda de Pinar del Río Yaite Ramos, se hará con el escenario de Saulo Torón para despedir la velada con sus ritmos afrocubanos, sonidos pegadizos, aires de hip hop e influencias que le llegan de nacimiento.

La noche, una noche para el disfrute distendido y el buen ambiente, solo pide una cosa: responsabilidad. Esta es la máxima que lanza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, compromiso y conciencia con respecto al lugar ocupado. Descartar cualquier objeto de cristal o vidrio, despejar de basuras el entorno antes de partir y evitar el uso de calzado en la arena, esas son algunas de las máximas que deben estar integradas dentro del comportamiento de todas y todos.