Dos millones de euros en ayudas sociales en seis meses

El Ayuntamiento tramita 2.457 prestaciones en el primer semestre, sobre todo asistencias de especial necesidad

Carmen Luz Vargas, en el centro, durante una  visita a instalaciones gestionadas por la concejalía. | | LP/DLP

Carmen Luz Vargas, en el centro, durante una visita a instalaciones gestionadas por la concejalía. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Bienestar Social, que dirige la concejala Carmen Luz Vargas, ha invertido en el primer semestre del año cerca de dos millones de euros en la tramitación de 2.457 prestaciones sociales para ayudar a la población más necesitada de la capital.

Los Servicios Sociales del Consistorio capitalino han tramitado entre los meses de enero y junio del presente año un total de 2.142 Prestaciones Económicas de Especial Necesidad (PEEN) y 300 Prestaciones de Emergencia Social (PEES). El dato supone un total de 2.442 ayudas y una inversión de 1.955.328,32 euros, 1.689.616,57 en PEEN y 265.711,75 en PEES, según ha informado el consistorio a través de un comu nicado.

En este sentido, la edil de Bienestar Social, que remarcó que en la Unidad Técnica de Inclusión Social se tramitaron 227 ayudas por una cuantía total de 234.809 euros y que, a través de los Equipos de Familia e Infancia, se gestionaron 141 prestaciones con un importe de 133.391,04 euros, ha asegurado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «sigue fiel a su compromiso de no dejar a nadie atrás, ofreciendo, con estas ayudas, una respuesta eficaz a los hogares más desfavorecidos». Estas prestaciones, afirma Vargas, «están destinadas a los vecinos y vecinas de la capital grancanaria que viven situaciones de desventaja social con el objetivo de que consigan superar el bache por el que atraviesan».

A estas ayudas, habría que sumar las 15 prestaciones individuales concedidas a Personas Mayores (PIPM) y a Personas con Discapacidad (PIPD) por un importe total de 19.312,27 euros.

Carmen Luz Vargas señala que «las cifras son importantes, pero más allá de ellas, lo más importantes es la red de protección que suponen estas ayudas en la vida de las personas más desfavorecidas. Además, los Servicios Sociales del Ayuntamiento, aparte de estas prestaciones municipales, desempeñan una labor muy significativa en el proceso de tramitación de ayudas que provienen de otras administraciones como la Prestación Canaria de Inserción o los informes que realizamos sobre vulnerabilidad para la concesión del Ingreso Mínimo Vital».

Además, destaca Vargas, «las trabajadoras y trabajadores de estos servicios municipales desarrollan una función enormemente relevante en el acompañamiento y en el seguimiento de cada caso, de cada situación, ya que, aparte de las prestaciones, la escucha activa y que las personas que viven estas complicadas situaciones se sientan que no están solas, genera un refuerzo positivo en la ciudadanía con más dificultades».