El PSOE baraja a Carolina Darias como candidata a presidir la FEMP

Darias se convirtió en referente municipalista socialista el 28M tras su victoria electoral

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria sucedería al regidor de Vigo, Abel Caballero

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria / ANDRES CRUZ

El PSOE baraja a Carolina Darias candidata a presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y exministra de Sanidad sería la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en caso de poder conseguir los apoyos suficientes, según adelantó este lunes el digital The Objective.

La FEMP está presidida actualmente por Abel Caballero, alcalde de Vigo. El también socialista lleva ocho años al frente de este organismo que agrupa a todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos insulares y cabildos insulares de España con el objetivo de fomentar la defensa de la autonomía de las entidades locales ante otras administraciones públicas.

Tras dos periodos consecutivos al frente de esta asociación, todo apunta a que en esta ocasión el PSOE no volverá a apostar por el gallego y, en cambio, lo hará por la canaria. Darias fue elegida alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria tras ganar los comicios del 28M con el 33% de los votos y 50.512 papeletas. Cifras lcanzar un acuerdo con Nueva Canarias y Podemos que le permite la mayoría absoluta.

La exministra de Sanidad se convirtió en referente municipalista para el PSOE la noche del 28M. En aquel momento era la única socialista con verdaderas posibilidades de ser elegida alcaldesa entre las diez ciudades más grandes de España. Los movimientos de última hora en Barcelona, que encumbraron a Jaume Collboni como regidor de la capital catalana, la dejaron en una segunda posición, aunque igualmente destacada.

Para que Darias pueda presidir la FEMP tendría que darle los números al PSOE. Todo apunta a que será una tarea complicada dado el gran número de municipios y otras corporaciones locales que pasaron a manos del PP, entre otras formaciones, tras los comicios del 28M.

Darias, además de ministra, ha pasado por todas las administraciones. Ha sido consejera del Gobierno de Canarias, presidenta del Parlamento canario, Delegada del Gobierno en las Islas, consejera insular y concejala en la capital.