El Puerto de Las Palmas recupera la normalidad de la llegada de cruceros tras las restricciones de la pandemia

Los puertos de la provincia de Las Palmas ocupan la segunda posición en número de barcos turísticos tras Barcelona, con 371, y la tercera en visitantes con 854.560 cruceristas 

Los crucerista del 'Ventura' tras arribar a Las Palmas el pasado 12 de agosto.

Los crucerista del 'Ventura' tras arribar a Las Palmas el pasado 12 de agosto. / LP / DLP

Canarias vuelve a la normalidad en afluencia de cruceristas tras las restricciones del Covid. Los puertos de la provincia de Las Palmas (La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario) han recibido 854.560 turistas durante los primeros siete meses de 2023, lo que se traduce en un incremento del 92,9% respecto al año anterior.

Santa Cruz de Tenerife también ha experimentado una mejoría similar, con 619.348 pasajeros de cruceros, lo que supone un 97,9% más en relación al mismo periodo de 2022, según los datos publicados ayer por el organismo público Puertos del Estado.

Estas cifras no significan que el turismo de cruceros se dispare en las islas y, por ende, en el resto de España, sino que los puertos nacionales vuelven a los números de 2019. Ese año tenía hasta ahora el récord del sector y resulta clave para realizar las comparaciones estadísticas porque es anterior a la pandemia

Autoridad Portuaria

En 2022, de hecho, aún pesaban las limitaciones de aforo sobre el sector de los cruceros, cuya recuperación ha ido siempre por detrás de la demanda turística, con una treintena de buques dados de baja, dificultades para confeccionar las tripulaciones y hasta compañías que han dejado de operar, como Pullmantur, la cual tenía presencia en las islas, explican desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

Con todo, las cifras son muy buenas para La Luz, que sigue a la cabeza de los puertos nacionales y se queda a tan solo un paso de igualar su registro de 2019. Un 3 % de diferencia que el Puerto de Las Palmas espera superar en la nueva campaña, que arranca a mitad de septiembre con muy buenas perspectivas. Hay hasta 48 escalas previstas para noviembre y 43 para diciembre, dos de los meses más fuertes de la temporada alta, subraya Juan Francisco Martín, director comercial de la APLP.

Por número de barcos, las ciudades de Barcelona (424), Las Palmas de Gran Canaria (371) y Santa Cruz de Tenerife (303) son las que recibieron un mayor número de cruceros en estos siete primeros meses de 2023. Se trata, respecto al mismo periodo del año anterior, de un 3,4 % menos en Las Palmas y de un 14,16 % menos en Santa Cruz, lo cual evidencia el efecto exponencial del fin de la pandemia: baja el número de buques turísticos pero suben los cruceristas al llegar esos barcos más llenos de pasajeros.

En España

En el conjunto nacional, Puertos del Estado constata que han pasado por España más de 6,1 millones de cruceristas frente a los 3,49 millones registrados en los primeros siete meses de 2022, un crecimiento del 74,8%.

Los puertos de Barcelona (1,8 millones de cruceristas) y de Baleares (1,2 millones) se sitúan a la cabeza en el número de pasajeros acogidos hasta julio, seguido de los puertos de Las Palmas (854.560), Santa Cruz de Tenerife (619.348) y Valencia (378.213).

Sin embargo, los mayores incrementos en número de pasajeros se han dado este año en los recintos portuarios de Ceuta (656,4%), Motril (582,4%), Vilagarcía (232,6%), Tarragona (140,4%), Alicante (122,8%), según la comparativa porcentual con respecto al mismo periodo de 2022 realizada por el organismo estatal.