SERVICIOS PÚBLICOS

Darias busca gerente para Limpieza tras cinco años con el puesto vacante

Convocado el proceso para designar al alto cargo que dirigirá el servicio. Los trabajadores reclaman desde hace años más personal y más recursos materiales

Carolina Darias, flanqueada por Adrián Santana y Héctor Alemán, durante una visita a los trabajos de limpieza de El Polvorín

Carolina Darias, flanqueada por Adrián Santana y Héctor Alemán, durante una visita a los trabajos de limpieza de El Polvorín / La Provincia

La alcaldesa Carolina Darias, continúa con la tarea de completar su equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. A los procesos selectivos ya convocados para nombrar a las personas responsables de la Coordinación General de Hacienda y la Dirección General de la Asesoría Jurídica, se añade ahora el inicio de los procedimientos para designar a los responsables de la gerencia de Limpieza y de la nueva dirección general de Igualdad y Diversidad.

El puesto de gerente lleva más de cinco años vacante, después de que su anterior responsable Agustín Villalba dejara el cargo porque el exalcalde le impidió ejercer su labor sólo de lunes a jueves, para pasar el fin de semana en Cantabria con su familia.

Así las cosas, la concejala de Recursos Humanos Esther Martín Martín ha convocado el proceso selectivo para cubrir la plaza de la gerencia de Limpieza, un servicio que presenta graves deficiencias por la falta de personal.

Trabajadores del servicio han acogido con escepticismo la próxima cobertura del puesto vacante de gerente, que llevan reclamando desde hace años para racionalizar la gestión del servicio, al igual que la contratación del personal de administración que falta y, sobre todo, de los trabajadores de recogida y limpieza viaria, así como nuevos recursos materiales. El personal del que dispone el servicio, que representa menos de la mitad de lo que establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), no da abasto y ello trae como consecuencia la suciedad que soportan las calles de la ciudad. No en vano, en la última encuesta de la OCU, la capital aparece como la quinta ciudad más sucia de España, tras bajar siete puntos con respecto a 2019.

La convocatoria del puesto de gerente, cuyo responsable será elegido por designación directa entre las personas presentadas, salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas.

Entre los requisitos que tienen que cumplir las personas que quieran optar al cargo, figura ser funcionario de carrera de la administración que pertenezca a los cuerpos y escalas clasificados en el subgrupo A1. En este caso, a diferencia de otros altos cargos, se contempla que pueda ser personal laboral de la administración o profesional del sector privado. La titulación tiene que ser superior en ambos casos y se pide una experiencia de al menos cinco años en puesto de gerente o similar, «desarrollando la función relacionada con la organización del trabajo. coordinación de equipos humanos y presupuestos».

En el caso de que la persona elegida no sea funcionaria, se suscribirá un contrato de alta dirección, según establecen las bases de la convocatoria publicada en el BOP.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha tenido bastantes problemas para mantener cubierto el cargo de gerente del servicio en los últimos ocho años, a lo largo de los dos mandatos de Augusto Hidalgo. Siendo responsable la concejala de Equo Pilar Álvarez, fue designado gerente el abogado Juan Carlos Domínguez Gutiérrez, que había sido jefe de la sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, entre otros cargos en el Gobierno de Canarias y en Guaguas Municipales.

Domínguez abandonó el cargo un año después de hacerse cargo del servicio, a petición propia, y argumentando razones personales. Fue sustituido en enero de 2018 por Agustín Villalba Zabala, funcionario de carrera en la administración local de Cantabria y profesor universitario.

Gerente a distancia

El funcionario generó un gran malestar entre el personal, al enterarse de que sólo trabajaba cuatro días a la semana, de lunes a jueves, y el fin de semana lo pasaba en su municipio de residencia, Torrelavega, pese a cobrar 60.000 euros anuales, con el permiso de la concejala Álvarez, que veía normal dicha circunstancia, al considerar que el responsable podía trabajar en remoto durante el tiempo que estaba en su tierra natal. Los sindicatos calificaron de «indecente» lo que ocurría con Villalba y el entonces alcalde Augusto Hidalgo zanjó la polémica, obligando al gerente a estar presente en la ciudad de lunes a domingo.

El último gerente de Limpieza se fue en 2018 porque Hidalgo no le dejó trabajar solo cuatro días a la semana, de lunes a jueves

Poco después, el gerente abandonó el cargo y desde entonces ha permanecido el servicio sin un alto cargo que lo dirigiese.

En el siguiente mandato, la entonces concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina Montenegro, trasladó a Miguel Padrón Hernández, hasta entonces jefe de la Unidad Técnica de Parques y Jardines, a Limpieza como ingeniero jefe del servicio, cargo que ha ejercido hasta hace poco, que ha sido trasladado.

Fuentes del gobierno municipal negaron que se trate de un cese y aseguraron que Padrón «estaba en Limpieza, ante la situación de excedencia» en que se encontraba una ingeniera del servicio, cuya plaza ocupaba. «Al incorporarse dicha trabajadora», señalaron, Padrón «vuelve a su plaza en el Ayuntamiento».

Los representantes de los trabajadores se reunieron hace alrededor de mes y medio con la concejala de Recursos Humanos, Esther Martín Martín, y el edil de Limpieza, Héctor Alemán Arencibia, a los que solicitaron la convocatoria de una mesa, con carácter urgente,  para tratar todos los problemas pendientes del servicio, especialmente la falta de personal y las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales. El comité de seguridad y salud, denunciaron en su día, no se reúne desde hace más de dos años, pese a que la ley establece que debería hacerlo cada tres meses.

Primera dirección general de Igualdad

El Ayuntamiento capitalino ha convocado un proceso selectivo para cubrir, por primera vez en su historia, el puesto de dirección general de Igualdad y Diversidad, una decisión que, en principio, refleja la voluntad de los responsables municipales de impulsar este área - Depende de Bienestar Social y su edila es Carmen Luz Vargas Palmés- que ha sufrido hasta ahora los problemas de la falta de personal.

Entre las funciones de la dirección general figura «el desarrollo de políticas municipales orientadas a defender y garantizar las distintas identidades de género».  Las responsables del área en los últimos ocho años, Diana Mujica Velázquez y Carmen Reyes Marrero, han reconocido la precariedad que sufre el servicio, desde que su plantilla fue reducida a la mitad en 2010. El servicio carece de abogada, por lo que las mujeres víctimas de violencia machista tienen que ser derivadas a ONG para que reciban asesoramiento legal. Las personas interesadas en participar deben ser funcionarias de carrera del subgrpo A1 y tener una experiencia de tres años en un puesto similar.

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