BARRIOS / FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Schamann sacará sus carretas para la popular romería de Los Dolores

El distrito de Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria celebrará su desfile tras retirarlo del programa oficial de este año

Un error en la interpretación de la ley de Bienestar Animal motivó el cambio por el Gran Desfile de Taifas

Ambos eventos tendrán lugar este sábado

Romería de las fiestas de Los Dolores del barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria.

Romería de las fiestas de Los Dolores del barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CASTRO

Schamann sacará finalmente este fin de semana sus carreteras para la tradicional romería de Nuestra Señora de Los Dolores, que en un principio había salido del programa oficial de festejos de este año. En su lugar se había planificado un Gran Baile de Taifas en la plaza de Don Benito que, sin embargo, se mantiene en la programación de este sábado, a las 21. 00 horas. Para reservar mesa, los asistentes deben inscribirse previamente y aportar 25 kilos de alimentos no perecederos para la ofrenda el día 14 en el salón parroquial.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la comisión de fiestas de Schamann han diseñado conjuntamente un itinerario para la romería que discurrirá por las calles Rafael Mesa y López, Alceste, Jacinta, Mariucha y Nuñez de Balboa con la intersección de Pedro Infinito con el fin de realizar la ofrenda a la Virgen de Los Dolores, objetivo final de este acto.

En un principio saldrán cinco carrozas, aunque según el presidente de la comisión de fiestas Emmanuel Cozar si hay algún colectivo más que se quiera animar será bienvenido. «El sueño sería llegar a siete», dijo esta semana. 

Tras el desfile, que saldrá a las 18.30 horas de la calle Rafael Mesa y López, será la ofrenda a la imagen a las puertas del portón de la iglesia

El desfile partirá el sábado a las 18.30 horas desde el parque Blanco, situado en la calle Rafael Mesa y López. A las 20.00 horas, la imagen recibirá en el portón del templo a los vecinos y las viandas que porten las carretas, que irán destinadas a las familias más necesitadas del barrio. 

Actuación de Edwin Rivera

Tras el Gran Baile de Taifas, la noche se cerrará con un gran espectáculo pirotécnico y la actuación estelar del internacional Edwin Rivera. El cantante puertorriqueño pondrá el broche final con sus canciones de salsa y merengue a una de las jornadas más importantes de las fiestas.

El puertorriqueño Edwin Rivera actuará en la plaza de Don Benito tras el espectáculo pirotécnico de medianoche

La concejalía de distrito había anunciado a los vecinos el 30 de agosto que, «en lugar de la romería», había organizado junto a la comisión de fiestas un Gran Baile de Baile con el fin de «promocionar las tradiciones y el encuentro con los vecinos». La decisión fue consensuada con los vecinos en una reunión para proponer actividades alternativas a la romería. 

La retirada del desfile del programa se tomó tras un error de interpretación de la Ley de Bienestar Animal, en vigor desde el 1 de septiembre, de que no se permitía el uso de animales en espectáculos públicos. Algo que sí se autoriza, aunque con condiciones.

 En su artículo 65, Título IV, dedicado al Empleo de Animales en Actividades culturales y festivas, la nueva normativa específica que los animales que participen deben «presentar un estado higiénico-sanitario óptimo» y tener garantizados durante el evento «unos niveles óptimos de bienestar» atendiendo a sus necesidades y condiciones ambientales del momento. Es decir, que en el recorrido haya lugares de parada para descansar y abrevar. En el caso de que haya un exceso de temperatura o se haga uso de elementos pirotécnicos, no se permitirá el uso de animales. 

Finalmente, la romería se llevará a cabo este sábado tras ultimar el desfile esta semana.

El mismo sábado, los vecinos confeccionarán alfombras y engalanarán sus calles para la procesión de la patrona, que se celebrará el domingo tras la eucaristía (18.00 horas).