El Puerto de Las Palmas mejora su capacidad de estiba con dos grúas gigantes de 1.500 toneladas

El buque con las máquinas arriba al muelle Cristóbal Colón tras dos meses de navegación por el Mar de China, el océano Índico y la costa oeste africana

El barco de Zpmc también transporta otras dos 'megagrúas' para el puerto marroquí de Tánger

El barco con las 'megagrúas' tras zarpar de China

El barco con las 'megagrúas' tras zarpar de China / LP / DLP

El Puerto de Las Palmas recibe hoy las dos ‘megagrúas’ compradas en China por Operaciones Portuarias Canarias SA (Opcsa) para mejorar la capacidad de estiba en su terminal de contenedores.

Las dos MalaccaMax, con 1.500 toneladas de acero cada una, llegarán al muelle Cristóbal Colón sobre las 11.00 horas, según confirman fuentes de Opcsa. Es uno de los desembarcos más esperados del año en el puerto capitalino, tanto por las dimensiones de estas estructuras como por el impulso que esta gran inversión supondrá para la actividad portuaria.

Este tipo de grúas tienen una altura de 141 metros con la pluma recogida, con un alcance de 73 metros y una elevación libre desde el muelle de 54 metros. Durante las operaciones con los buques, que es cuando la pluma está recta, la altura disminuye hasta los 85 metros. Desarrollan una capacidad máxima de 65 toneladas por operación, lo que permite desplazar dos contenedores a la vez mediante un solo movimiento. 

Más capacidad

El rendimiento, por tanto, duplica casi al de una grúa convencional, con cuarenta movimientos a la hora. Esto permitirá aumentar la capacidad de estiba del Puerto de Las Palmas, que podrá recibir a los mayores portacontenedores del mundo gracias a esta nueva infraestructura.

Las MalaccaMax, que han costado 20 millones de euros, vienen a sustituir a las Post-Panamax, que son las más comunes en los puertos de relevancia españoles. Están construidas y ensambladas por la empresa china Zhenhua Heavy Industry Co (Zpmc), que es considerada el mayor fabricante de grúas y estructuras de acero del mundo.

Una de las grúas.

Una de las grúas. / LP / DLP

Los técnicos y operarios de Zpmc, tras recibir el encargo de Opcsa, comenzaron en agosto del año pasado a dar forma a los nuevos modelos. Las MalaccaMax, que son las grúas más grandes del mercado por sus dimensiones y capacidad, reciben ese nombre porque están hechas para ser transportadas por el estrecho de Malacca, en el sudeste asiático, cuya profundidad máxima es de 25 metros. 

Trayecto desde China

Por tanto llegan a Canarias tras navegar por el mar de China, cruzar el océano Índico y bordear la costa oeste africana hasta llegar al Puerto de Las Palmas

Las dos grúas zarparon a principios del pasado mes de agosto desde Shanghái en un barco de la compañía Zpmc. Van montadas y ancladas mediante soldaduras al casco del buque con el sistema ‘sea fastening’, cuya finalidad es asegurar su transporte por mar. La llegada inicial estaba prevista para el 21 de septiembre, pero ha sufrido varios retrasos hasta el día de hoy.

El barco va cargado con otras dos grúas gigantes que el fabricante chino trasladará luego al puerto marroquí de Tánger, donde opera Maersk, principal competidor de MSC en el transporte mundial de contenedores. Esto modelos tienen doble carro, por lo que son grúas más pesadas y voluminosas que las adquiridas por Opcsa, aunque con la misma capacidad y rendimiento.

La filial de MSC en el Puerto de Las Palmas también ha renovado recientemente seis grúas de patio para mover y apilar los contenedores en su terminal. Estas máquinas, más pequeñas que las chinas, fueron elaboradas en Finlandia por la empresa Konecranes y montadas en la ciudad polaca de Gdansk, donde la compañía nórdica tiene otra fábrica a pie de muelle. Ambas actuaciones forman parte de un plan de inversión que supera los 40 millones para renovar las infraestructuras en La Luz.

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