BARRIOS

Guanarteme retoma las protestas contra la especulación urbanística

El colectivo Guanarteme se mueve convoca una manifestación el próximo 26 de octubre

Los residentes piden mejorar los servicios públicos y más recursos para soportar el incremento de población

Vecinos de Guanarteme protestan el pasado mes de junio por el hundimiento de parte de la calle Luchana.

Vecinos de Guanarteme protestan el pasado mes de junio por el hundimiento de parte de la calle Luchana. / JUAN CASTRO

El colectivo Guanarteme se mueve ha convocado una nueva manifestación para el próximo jueves, 26 de octubre, para salvar al barrio de Las Palmas de Gran Canaria de la especulación urbanística y para solicitar más servicios y recursos ante el incremento de residentes que experimentará en los próximos años la zona debido a la construcción de varios inmuebles. La manifestación saldrá a las 19.00 horas de la plaza de América.

Guanarteme se mueve ya convocó el pasado mes de julio una concentración vecinal para protestar por los mismos problemas. El barrio ha experimentado en los últimos años un incremento de población importante por la construcción de varios edificios residenciales. Y, según el colectivo, el incremento de viviendas está saturando algunos servicios básicos como es, por ejemplo, la red de saneamiento y alcantarillado, ya de por sí obsoleta. Así lo ha indicado incluso Emalsa, que ante la denuncia de una vecina por vertidos fecales, ha reconocido que los colectores de saneamiento del barrio, que son de titularidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, están soportando un caudal excesivo de vertidos procedentes de las viviendas nuevas para los que no están preparados, ya que las conducciones datan de los años 50 y 60 y derivan en una red unitaria de apenas 300 milímetros.

«El barrio está experimentando una transformación urbanística de viviendas unifamiliares de 1 o 2 alturas hasta 12 lo que deriva en un aumento considerable de caudales conectados a la red existente, la cual no ha variado», dice Emalsa, que podría dar lugar a socavones en la vía pública.

Socavón en Luchana

Esto fue lo que ocurrió el pasado mes de junio en Luchana ante el desvío de vehículos y camiones de Fernando Guanarteme por la mencionada calle ante la construcción del residencial Las Américas, que supondrá la creación de unas 300 viviendas. El hecho llenó de indignación a los vecinos al tener que soportar ruido y suciedad en una calle ya de por sí estrecha. Fue la gota que colmó el vaso para los vecinos, que también se quejan por la falta de zonas verdes pese a contar con la playa de Las Canteras como lugar de esparcimiento y ocio.

Precisamente, el atractivo de la playa de Las Canteras es lo que ha provocado que en la última década se haya originado un incremento de edificación vertical, que ha acabado con la idiosincrasia que tenía el popular barrio capitalino en pro de la vivienda vacacional, los pisos para estudiantes foráneos y nómadas digitales. La especulación urbanística ha obligado a muchos residentes a tener que salir del barrio por el incremento desorbitado de los precios de alquiler en la zona.