Parques y reasfaltados, estas son las propuestas que puedes elegir en los presupuestos participativos

Proyectos como la renovación de la plaza del Cristo en El Lasso o un corredor verde en Concepción Arenal predominan en los presupuestos participativos

Proyectos como la renovación de la plaza del Cristo en El Lasso o un corredor verde en Concepción Arenal predominan en la presente edición de los presupuestos participativos de Las Palmas de Gran Canaria. Los vecinos y vecinas de la capital pueden elegir entre 175 iniciativas escogidas por los técnicos municipales entre las 461 que presentó la ciudadanía en una primera fase. Un listado en el que predominan los nuevos parques y el reasfaltado de calles por la ciudad. El plazo para votar permanecerá abierto hasta el próximo miércoles 22 de noviembre inclusive. Para hacerlo, es posible a través de la página web https://decide.laspalmasgc.es.

Los vecinos que quieran participar en este proceso deberán escoger cuántas iniciativas consideren dentro del presupuesto establecido para cada uno de los distritos. Los ciudadanos solo podrán votar propuestas de un mismo distrito. En total, el Ayuntamiento capitalino ha destinado en esta sexta edición una partida que asciende a los tres millones de euros, repartidos entre los cinco distritos. Una vez cierren las urnas, la ejecución de los proyectos se realizaría a lo largo de 2024 y 2025.

Centro

Los técnicos municipales han escogido para este distrito un total de 37 propuestas. La partida total para esta zona de la ciudad asciende hasta los 563.000 euros. Entre los proyectos, resalta el de un corredor verde para Concepción Arenal, con un presupuesto que asciende hasta los 470.000 euros. La idea sería sustituir los actuales aparcamientos en batería por otros en línea, ensanchar la acera, plantar nuevos árboles y elevar los pasos de peatones para reducir la velocidad de los vehículos.

Un vecino propone crear una plataforma única en Fondos de Segura para apaciguar el tráfico

La asociación de vecinos de San Francisco ha propuesto además un mirador sobre el Guiniguada que permita dinamizar el barrio; estos mismo vecinos también quieren cambiar las luminarias por luces led. Otros ciudadanos y colectivos han reclamado reformar el parque de las Cucas, una zona de esparcimiento en la calle Matías Padrón, un huerto urbano en Cruz de Piedra, rehabilitar aceras en Arenales y reasfaltar varias calles en Lomo Apolinario. 

Ciudad Alta

El de Ciudad Alta es el distrito con menos propuestas a escoger, 18, eso sí, cuenta con el mayor presupuesto asignado: 640.000 euros. Las iniciativas de mayor envergadura tienen que ver con el reasfaltado de calles. En este sentido, es posible votar la mejora de la calle Profesor Reina, en el Pilar; de la avenida de Ansite, en La Minilla; de Luis Benítez Inglott, en Escaleritas; y de Carlos Mauricio Blandy, en Altavista.

Por otro lado, un vecino ha propuesto rodonalizar la calle Fondos de Segura, en Siete Palmas. Con un presupuesto inicial de 290.000 euros, la idea sería crear una plataforma única en el tramo colindante a la zona deportiva para aminorar el tráfico. También hay ideas para embellecer las laderas del Polígono Cruz de Piedra o crear un campo de fútbol playa en el parque de La Ballena.

Isleta, Puerto, Guanarteme

Con 558.000 euros de partida presupuestaria a repartir entre 26 posibles iniciativas, el distrito portuario de la capital apuesta por una mejora de los espacios libres. Así, hay propuestas para crear un parque infantil en La Puntilla que cuente con toldos o lonas para dar sombra. Precisamente, proteger a los niños del sol es lo que quiere un grupo de vecinos de Guanarteme en la zona de juegos de la plaza Churruca. También hay ideas para mejorar la plaza de Marruecos en La Isleta o hacer accesible el pasaje Jesús Ferrer Jimeno.

Como en otras zonas de la ciudad, en este distrito también hay propuestas para el reasfaltado de calles. La partida mayor, 390.000 euros, corresponde con la mejora de las calles Castillejos y Vergara, en Guanarteme. También hay propuestas para Emilio Castelar, en Santa Catalina; y Tauro, en La Isleta. En esta línea, un vecino quiere que los peatones ganen espacio al vehículo privado en Bernardo de la Torre -eliminando aparcamientos- entre Ruiz de Alda y Fernando Guanarteme; y otro apuesta por un cierre parcial al tráfico de Viriato entre Juan Manuel Durán y Mesa y López.

Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya

Con 44 propuestas, el distrito más rural de la capital es el segundo que más proyectos tiene a elegir, con una partida asignada de hasta 615.000 euros. En este caso, los residentes en esta parte del municipio buscan atajar viejas reivindicaciones. Así, la asociación de vecinos Lugar de Lugarejo de San Lorenzo ha planteado urbanizar el acceso a Cuevas del Monte, un diseminado cuya vía cuenta con un pavimento en condiciones pésimas. El mismo colectivo plantea reurbanizar la calle José Juan Guzmán de León, asfaltar el vial de acceso al cementerio y adoquinar la calle Pozo y el pasaje Juan Martel, ambas en la zona histórica del pueblo.

En la misma línea, vecinos de Tenoya han propuesto adoquinar la plaza de la ermita de la Encarnación, en el casco histórico del pueblo, con el propósito de revalorizar el enclave. En cuanto a asfaltado, es posible escoger mejorar el firme de varias calles de Piletas y de la calle Escultor Tony Gallardo en Tamaraceite.

San Lorenzo quiere reurbanizar el acceso a Cuevas del Monte, una vieja reivindicación

Los vecinos de esta zona de la ciudad tampoco se han olvidado de ocio al aire libre. Hay propuestas para crear un parque infantil en el Corcovado de La Milagrosa, previa rehabilitación de la plaza, un pipican en Tenoya y otro en San Lorenzo -con zonas verdes y aparcamientos-. Hay proyectos para mejorar el alumbrado en este último pueblo y también para el alcantarillado de Siete Puertas, otra vieja reivindicación vecinal.

Vegueta, Cono Sur, Tafira

El distrito colindante con el municipio de Telde es el que más ha propuesto en esta edición de los Presupuestos Participativos: 50. Como en el resto vuelve a haber presencia de ideas vinculadas con el asfaltado de calles y mejora de los espacios públicos. Precisamente, la partida de mayor coste entre las 175 planteadas en toda la ciudad corresponde a la rehabilitación de la plaza del Cristo. Con un presupuesto de 525.000 euros, los vecinos plantean mejorar el pavimento, el arbolado, el santuario y los bancos de un espacio olvidado situado en la parte alta de El Lasso, junto a San Juan de Dios.

En este mismo sentido, hay partidas para crear un pipican vinculado a la futura senda peatonal entre El Lasso y Pedro Hidalgo. También colocar aparatos biosaludables en Zárate; otro pipican, esta vez en el Paseo de San José; canchas de baloncesto en Tafira Baja y El Batán; u otra de petanca en La Montañeta. En este mismo barrio una vecina ha propuesta recuperar la antigua era agrícola, situada en el acceso al cementerio de Tafira, y dotar el espacio con bancos y paneles informativos.

En cuanto a reasfaltado, es posible repartir los 625.000 euros de presupuesto que tiene asignado el distrito con la mejora de la calle Abogado Manuel Hernández González, en Pedro Hidalgo; o la rehabilitación de la calle El Bacalao, en Hoya de la Plata. La asociación de este último barrio propone reparar otros caminos. En Marzagán hay posibilidad de hacer aceras en la carretera principal.

Suscríbete para seguir leyendo