Fiestas

Dickens lleva una ‘Navidad de cuento’ a todos los distritos de Las Palmas de Gran Canaria

Más de 150 actividades marcarán la agenda cultural en la ciudad, en unas fiestas que homenajean el 180 aniversario de la publicación del escritor inglés

Encendido de las luces de Navidad en Triana

C. T.

El 180 aniversario de la publicación de la novela Cuento de Navidad, del escritor Dickens, aterriza en Las Palmas de Gran Canaria. Más de 150 actividades marcarán la agenda cultural de todos los distritos de la capital para estas fiestas. Conciertos, belenes, pasacalles, villancicos, entre otros eventos, embriagarán a la ciudad del espíritu navideño con acento inglés y canario.

«Los distritos van a capitalizar toda la Navidad, todos los rincones», enfatizó el concejal de Cultura, Adrián Santana, durante la presentación del programa. El edil recalcó que el objetivo ha sido diseñar una Navidad «para todos los ciudadanos para llevar el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y, sobre todo, futuras». El programa, que se puede consultar en la página web lpacultura.com, pretende llenar la agenda de alegría navideña tanto de los pequeños como los adultos.

La alcaldesa, Carolina Darias, resaltó que el lema escogido homenajea a Dickens con el objetivo de resaltar su visión de la Navidad, en la que «más que un hecho histórico, es un estado de espíritu, el espíritu de la Navidad, una comunión de sentimientos entre los que destaca, especialmente, la paz y la solidaridad». Junto a un niño disfrazado con vestimenta inglesa de la época victoriana, la alcaldesa y el concejal tocaron la campana que dio la señal para encender las luces navideñas de toda la ciudad. El alumbrado de este año cuenta con un total de 1,5 millones de luces.

Algunas de las citas son ya una tradición para la ciudad, como el Concierto de Navidad de la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, previsto para este sábado. El público podrá deleitarse con más de una decena de clásicos de esta época del año como Christmas on Broadway, A Christmas Carol Fantasy, o Most Wonderfull Christmas. Así como éxitos musicales de películas Disney como Hay un amigo en mí de la película Toy Story, Bajo el mar de La Sirenita, o Suéltalo de Frozen. Ese mismo día tendrá lugar la inauguración del Belén de las Casas Consistoriales, que puede visitarse de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y los domingos de 08:00 a 13:00 horas.

Durante las seis semanas que durarán los actos, la música será una de las protagonistas. La jornada Música en el corazón de Vegueta, originalmente celebrada en las Fiestas Fundacionales, por primera vez salta al calendario navideño, y pondrá la nota musical al barrio histórico. Los villancicos anglosajones llevarán el ambiente festivo a la Iglesia Anglicana, la plaza de España y las ramblas de Mesa y López, las ramblas de Siete Palmas, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la plaza de Saulo Torón. Y para no olvidar las tradiciones canarias, por las calles de La Isleta, los vecinos harán una ronda de villancicos populares del Archipiélago. 

Las Palmas de Gran Canaria presenta la programación de Navidad

Gretel Morales/Juan Castro

Los pasacalles navideños serán una de las novedades para este año. Tendrán lugar en las Ramblas de Siete Palmas, así como en la Carretera del Norte hasta la Avenida de Escaleritas y en la calle Mayor de Triana. Los Mercadillos navideños serán el lugar perfecto para comprar los regalos, y en esta ocasión estarán en Las Canteras, Triana, Mesa y López, Santa Catalina, Tamaraceite, Siete Palmas y Guanarteme

Programa de eventos

  • 25 de noviembre

Concierto de Navidad

El sábado 25 a las 19:00 tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria. Los músicos han preparado un repertorio con más de una decena de clásicos de esta época del año. A su vez, coincide con la inauguración del Belén de las Casas Consistoriales, que podrá visitarse de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y los domingos de 08:00 a 13:00 horas.

  • 4 y 5 de diciembre
Belenes

El lunes 4 tendrá lugar la inauguración del Belén Dickensiano del Castillo de Mata a las 19:00 horas. Al día siguiente lo hará el Belén de Arena, a la altura de Saulo Turón.

  • 20 de diciembre
Jazz entre muros

La Plaza de Santa Ana acogerá el concierto de Family Soul Band a las 20:00. A la misma hora comenzará el ciclo Jazz entre muros de la mano de Esther Ovejero Trío y Esther Alfonso.

  • 23 de diciembre
Pasacalle navideño

El sábado tendrá lugar el concierto Christmas Carols de la mano del grupo Súbito Koral a las 18:00 horas en la plaza Saulo Torón. El pasacalle Navidad de Cuento será a las 18:00 en Triana. Para terminar el día, Los Gofiones, a las 20:00 horas en Santa Ana, ofrecerán una actuación.

  • 5 de enero
Cabalgata de Reyes

Los Reyes Magos serán recibidos en la Base Naval, y desde las 17:00 iniciarán la cabalgata desde el Mercado del Puerto, hasta San Telmo. 

Suscríbete para seguir leyendo