Darias representará a las ciudades en el Comité Europeo de Regiones

Es la primera vez que un regidor o regidora de la ciudad ejerce de portavoz de los ayuntamientos españoles

La alcaldesa ha sido designada por la FEMP junto a Collboni, Martínez-Almeida y García-Pelayo

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.

Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria. / Andrés Cruz

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha sido designada, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), como una de los cuatro representantes de las ciudades españolas en el Comité Europeo de las Regiones (CDR), órgano consultivo de la Unión Europea en el que están presentes los entes locales y regionales, según ha informado el Ayuntamiento capitalino a través de un comunicado.

Es la primera vez que una alcaldesa o alcalde de Las Palmas de Gran Canaria es designada como representante de los ayuntamientos españoles en una de las organizaciones europeas más importantes, pues el CDR es clave para reducir la brecha que existe entre el trabajo de las instituciones de la Unión Europea y su ciudadanía mediante la participación de los representantes locales y regionales.

Por ello, la alcaldesa ha subrayado que este nombramiento «supone un honor y una responsabilidad en la medida en que llevará la voz y el sentir de las ciudades al corazón de Europa, a través del Comité de las Regiones, al tiempo que intentaremos contribuir al desarrollo humano en todas y cada una de las ciudades europeas». 

En palabras de Darias, «es una gran oportunidad para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como ciudad de una Región Ultra periférica, para compartir experiencias y conocimientos junto a otras ciudades para mejorar la vida de la ciudadanía».

El CDR, con sede en Bruselas, es una asamblea política integrada por 329 miembros y 329 suplentes procedentes de todos los países de la UE (agrupados en partidos políticos y liderados por un presidente) elegidos a nivel local o regional. El mandato de los miembros del CDR es de cinco años.

España tiene 21 miembros

España contribuye al CDR con 21 miembros titulares y otros tantos suplentes. De los 21 miembros que corresponden a España, 17 de los 21 representan a las comunidades autónomas y cuatro a los ayuntamientos.

La Junta de Gobierno de la FEMP ha ratificado este martes la designación de Darias como miembro del Pleno del CDR, así como del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, además del nombramiento de varios miembros sustitutos.

 En el caso de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, se ha nombrado suplente a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey

La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea están obligados a consultar al CDR siempre que se realicen nuevas propuestas en áreas que repercutan en los niveles local y regional: la cohesión económica, social y territorial, los Fondos Estructurales, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el empleo y los asuntos sociales, la educación, la juventud, la formación profesional, la cultura y el deporte, el medio ambiente, la energía y el cambio climático, el transporte, las redes transeuropeas y la sanidad pública.

El Comité Europeo de las Regiones se reúne seis veces al año en Bruselas y es la institución más joven de la Unión Europea. Se creó en 1993 para dar a los estados federados, regiones, ciudades y municipios la posibilidad de participar en la elaboración de la política comunitaria. Una vez que la FEMP transmita la designación de los nuevos representantes a los ministerios de Política Territorial y Exteriores, estos serán los encargados de enviar la propuesta al Comité de las Regiones, a través de la Representación Permanente Española en la UE.