Así es el nuevo crucero a gas de Aida que trae a Canarias 200.000 turistas

La naviera Aida Cruises renueva su compromiso con Las Palmas como puerto base con el 'Aida Cosma', crucero que funciona con gas natural licuado

Una gabarra de Shell trae el combustible desde Huelva para llenar los depósitos del 'Cosma' durante la escala en Santa Cruz de Tenerife

Crucero 'Aida Cosma'.

Crucero 'Aida Cosma'. / Carsten W. Lauritsen

Aida Cruises renueva su apuesta por Las Palmas como puerto base en Canarias con un nuevo crucero a gas que traerá casi 200.000 turistas a las islas en esta temporada de invierno, explican desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El buque que se incorpora a la flota de la naviera alemana es el Aida Cosma, que hoy llega por primera vez a La Luz, sustituyendo en la ruta por Madeira y las Islas Canarias al Aida Nova, su hermano gemelo, que se estrenó en 2018 y se convirtió en el primer crucero del mundo propulsado de manera íntegra con Gas Natural Licuado (GNL).

El Cosme mide 337 metros de eslora, 42 metros de manga y cuenta con un peso bruto de 183.774 toneladas. Forma parte de la clase Excellence, con la que el Grupo Carnivale ha ido dotando a sus marcas filiares de barcos más ecológicos que los tradicionales de gasoil para reducir sus emisiones contaminantes.

Único en Canarias

Aida es la única de las grandes compañías turísticas con puerto base en Las Palmas que opera con gas licuado en Canarias. Esto permite reducir emisiones no solo durante la navegación, sino también en las escalas. 

Una gabarra en Santa Cruz de Tenerife, que es donde antes repostaba el Nova y ahora lo hará el Cosme, se encarga de suministrarle el gas, el cual es transportado por Shell desde Huelva. La operación se repite casa dos semanas, que es lo que suele durar la travesía por Gran Canaria, Madeira, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

El buque zarpará este sábado rumbo a Madeira desde el muelle Santa Catalina, donde hoy recibirá la tradicional metopa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

143 escalas

Aida tiene programadas hasta abril 143 escalas que moverán por las islas a 195.000 turistas, de los que 150.000 embarcarán en La Luz y el resto lo hará en Santa Cruz de Tenerife, lo que se conoce como tránsito. De ahí que Las Palmas sea considerada su puerto base al mover más del 50% del pasaje. El segundo mejor cliente de Las Palmas es TUI con 72 escalas, seguido de Marella Cruises con 69 y de P&O Cruises con 52. El mercado, como sucede en tierra, está dominado por alemanes y británicos.