Los arquitectos podrán visitar este lunes el Fyffes y el Cine Guanarteme

El Ayuntamiento inicia la licitación para la presentación de proyectos para la rehabilitación de ambos inmuebles históricos

Los arquitectos interesados en presentar un proyecto de rehabilitación para el edificio Fyffes y el Cine Guanarteme podrán visitar este lunes ambos inmuebles. El área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige Adrián Santana, sacó a licitación la semana pasada la redacción del proyecto para convertir estas dos localizaciones en espacios creativos y de ámbito cultural de cara a la próxima candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura 2031.

El coste inicial de la licitación es de 103.927 euros y se divide en dos lotes de similares proporciones para cada uno de los dos inmuebles a rehabilitar. Se trata de proyectos que están abiertos a ideas, de ahí que los arquitectos puedan visitar ambos espacios para conocer el estado en el que se encuentran y las características reales de los mismos.

Ambos edificios se encuentran protegidos. El Fyffes, situado en la zona del Istmo, es un antiguo almacén de la casa británica Fyffes, pioneros en la exportación de plátanos a Inglaterra. El Ayuntamiento adquirió el edificio en 2021 por 9,3 millones de euros, la mitad de lo que solicitaba el Estado, anterior propietario. Tras llevar 34 años abandonado, la idea es desarrollar en este espacio una factoría cultural. Fernando Navarro hizo el diseño original en 1901.

Por su parte, los cines Guanarteme fueron permutados a una iglesia evangélica por un terreno en El Pilar para crear un colegio. Situado en la calle Fernando Guanarteme, la idea es convertirlo en centro de creación audiovisual y que sirva como punto de dinamización sociocultural del barrio. El inmueble, con un grado de protección ambiental, fue diseñado por el arquitecto José Luis Jiménez entre 1947 y 1950, tiempo después funcionó como sala de cine hasta entrar en decadencia.

La alcaldesa, Carolina Darias defendió el viernes ambos proyectos, «voy a compartir con la ciudadanía la determinación del gobierno de progreso de llevar adelante la capitalidad europea de 2031; y eso pasa por la renovación de determinadas infraestructuras culturales, que tanta falta hace para tener espacios para la creación artística». Además, apuntó que en el proceso, que ha salido por la vía de urgencia para resolverse antes de finalizar el año ha tenido un «criterio cristalino» en su formulación.