PRESUPUESTOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DE 2024

La accesibilidad, la metroguagua y las nuevas viviendas acaparan las obras

El Ayuntamiento financiará con fondos propios las obras de la estrategia Dusi del Cono Sur que pierden la subvención europea porque no se podrán acabar antes de que acabe este año

Vista del primer edificio de la reposición del barrio de  Las Rehoyas.

Vista del primer edificio de la reposición del barrio de Las Rehoyas. / Andrés Cruz

La búsqueda de soluciones a la emergencia habitacional que sufre Las Palmas de Gran Canaria, así como la rehabilitación y reposición de las casas sociales, junto a la mejora de la movilidad y las conexiones y el transporte público acaparan buena parte de los 106,9 millones en inversiones previstas para la ciudad en 2024.

   Entre estas obras se incluyen una decena de actuaciones, relacionadas con la mejora de la movilidad y las conexiones de la ciudad alta, así como rehabilitación de viviendas, por un importe que supera los 18,7 millones, financiados en su mayor parte con fondos Next Generation. Las otras grandes fuentes de la inversión provienen del Plan Insular de Cooperación y del Fdcan, asi como de los convenios con el Estado.

   Entre las obras previstas figura, en materia de vivienda, la terminación de primer edificio de 148 viviendas de la reposición del barrio de La Rehoyas, para la que se ha fijado una partida de 7,6 millones, y el segundo edificio de la reposición, el de Doctor Chiscano, con 7,8 millones. También se ha incluido 4,4 millones para terminar el último inmueble de la reposición las casas baratas de Tamaraceite.

En cuanto a movilidad, se incluyen el tramo 7.3 de la metroguagua en la calle Simón Bolívar, con una inversión de algo más de un millón; el tramo de Eduardo Benot a Juan Rejón, con 2,52 millones y la terminación del tramo dos entre la Vega de San José y la Avenida de Zarauz, con 635.000 euros.

En materia de conectividad se han consignado la transformación urbana entre La Paterna y Siete Palmas (1,4 millones) y los 2,7 millones para la transformación urbana entre Almatriche, Siete Palmas y Hoya Andrea, que contempla la urbanización de la carretera GC-310 y su desdoblamiento por la calle Juan Hidalgo, que se financiará con cargo al Plan de Cooperación.

Cono Sur

También se ha incluido el corredor verde de Tamaraceite a Siete Palmas, con 1,5 millones.

En las inversiones se han incluido los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que se han quedado sin subvención de los fondos Feder porque no estarán terminados el próximo 31 de diciembre. Algunos ni siquiera han empezado. La alcaldesa Carolina Darias aseguró que el Ayuntamiento sacará adelante los proyectos pendientes con fondos propios. «Estamos comprometidos y determinados a llevar a cabo esas inversiones a las que nos comprometimos con los vecinos y vecinas del Cono Sur», aseguró.

Entre las actuaciones figuran la reforma del muro y el paseo de San Cristóbal (531.000 euros), la recuperación de la playa de La Puntilla (689.692 euros), la mejora de las piscinas de La Laja (261.780 euros), la reforma del antiguo colegio Gutiérrez Rubalcava (773.748 euros) y la terminación de la transformación del antiguo colegio Carlos Navarro Ruiz (un millón), que tiene en marcha la segunda fase de las obras en la que será la sede de la Universidad Popular del Cono Sur.

[object Object]

Alcantarillado. 2,8 millones

Entre las inversiones previstas figuran dos actuaciones para la mejora de la red saneamiento en el municipio, que tienen consignados 2,8 millones.

Fábrica del Hiello. 1,2 millones

El Gobierno tiene previsto sacar a concurso el acondicionamiento de la Fábrica del Hielo para instalar una residencia de 50 plazas para personas sin hogar.

Edificio Cachalote. 1,9 millones

También se ha consignado la construcción de un centro de actividades náuticas en San Cristóbal, en el edificio Cachalote.

Zona de bajas emisiones. 250.000 euros

A lo largo del próximo año se creará en el barrio de Alcaravaneras la primera Zona de Bajas Emisiones. También están previstos los carriles bici de la Ciudad Alta.

Muro Marrero.1 millón

El arreglo del Muro Marrero en Las Canteras también figura en las inversiones del próximo año con un millón de euros.

Suscríbete para seguir leyendo