PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA 2024

La inversión pública se dispara en Las Palmas de Gran Canaria con casi 107 millones para 2024

El gasto presupuestario del próximo año alcanza los 495 millones, una cifra que sube a 692,4 millones con los organismos autónomos y sociedades municipales. Medio Ambiente, Urbanismo y Movilidad son las áreas que más crecen junto a Cultura y Carnaval

Darias, durante la presentación del proyecto de Presupuestos para 2024.

Darias, durante la presentación del proyecto de Presupuestos para 2024. / La Provincia

La inversión pública volverá a dispararse en Las Palmas de Gran Canaria en 2024, ejercicio en el que registrará un crecimiento de un 41% hasta alcanzar los 106,90 millones. Se trata de una subida espoleada en buena medida por la llegada de los fondos europeos Next Generation, que financiarán una decena de actuaciones en la ciudad que tienen que ver con la movilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad. La alcaldesa Carolina Darias presentó este martes los presupuestos municipales del próximo año, los primeros de este mandato que, después de varios ejercicios con considerables retrasos, se aprobarán en diciembre para que entren en vigor el próximo mes de enero.

Se trata, resaltó la regidora, del presupuesto «más grande de la historia de la ciudad», que prevé para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un gasto de 495,29 millones, un 10,9% más que en este ejercicio, y unos ingresos de 510,41 millones, que crecen un 16,32%, fundamentalmente por el incremento de los ingresos procedentes de los tributos del REF que proceden de la Comunidad Autónoma y el resto de transferencias de otras administraciones. 

El presupuesto consolidado de gastos, que incluye los organismos autónomos y empresas municipales, alcanza los 692,4 millones, un 9% más que el anterior, y 719,58 millones de ingresos.

Las áreas que más crecen son Urbanismo y Vivienda, Parques y Jardines, Movilidad y Cultura y Carnaval, mientras que Limpieza reduce su presupuesto en cinco millones, algo que Darias justificó porque no está previsto que los nuevos contratos -con los que se espera resolver el déficit de personal- puedan salir a concurso hasta el segundo semestre de 2024.

«El crecimiento importante se producirá en 2025», aseguró respecto a Limpieza la regidora, quien sostuvo que «la presentación en tiempo y forma de los presupuestos es una buena prueba» de que las cosas están cambiando a mejor en el Consistorio, una circunstancia que contribuirá a eliminar los atascos administrativos y elevar los porcentajes de ejecución de las inversiones -el talón de Aquiles de los anteriores gobiernos de progreso-, mejorar los plazos de pago a proveedores y poner al día los contratos vencidos, junto a la «modificación de las bases de ejecución, el aterrizaje de la «nueva estructura directiva, que ya tiene cubiertas nueve de las diez plazas convocadas» y la incorporación de funcionarios de alta cualificación.

«Estamos en el buen camino»

«Estamos en el buen camino. Somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando, pero este balance de estos cinco primeros meses nos indica que estamos en el camino, sin perder de vista que la máxima es mejorar, mejorar y mejorar. Nuestro reto es tener el mayor porcentaje de ejecución posible y eso pasa por tener los presupuestos aprobados a principios de año, que es lo que vamos a tener en 2024», subrayó.

«Se trata de un crecimiento notable y una enorme responsabilidad la que tenemos en el Gobierno para ejecutar este gran presupuesto», apostilló el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola, quien resaltó el esfuerzo inversor, porque «va a significar para todas las áreas un sobre esfuerzo para materializarlas».

En palabras de Spínola, las cuentas de 2024 servirán «para consolidar el crecimiento económico» y se caracterizarán por ser «equilibradas, solidarias y sostenibles». Su punto de mira, añadió Darias, está enfocado a mejorar la vida de la gente de la ciudad, independientemente del barrio donde viva.

Entre las modificaciones de las bases de ejecución del presupuesto que se llevarán a cabo para acabar con el colapso administrativo figura el adelanto en la entrega de subvenciones, la modificación de los contratos menores y de los expedientes de nulidad, todo ello con el objetivo de agilizar la gestión.

Carolina Darias resaltó que las cuentas tratan de desarrollar los siete objetivos del programa de gobierno, para alcanzar una ciudad más próspera, accesible, inclusiva, sostenible, saludable y creativa; una ciudad para vivir, en definitiva.

El responsable de Hacienda hizo hincapié en que la ciudad continúa con deuda cero, a excepción del aval de 50 millones para el préstamo del BEI a Guaguas para la Metroguagua.

El mayor incremento de los ingresos, como ocurrió este año, viene dado por las transferencias de la Comunidad Autónoma procedentes de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que crecen un 16,69%, así como los que se reciben a través del Fondo Canario de Financiación (FCC) y los que provienen del estatuto de capitalidad, que crecen en un 9,23%. Así, en concepto de impuestos indirectos, procedentes de la recaudación autonómica del IGIG y el AIEM, se calcula una entrada de 89 millones.

El Ayuntamiento desconoce aún la cuantía de los ingresos que proceden de la Administración del Estado, por lo que se ha realizado un cálculo basado en el «principio de prudencia», en función de la evolución de los ingresos a lo largo de este año del IRPF, que fija un incremento de un 4,5%.

Las transferencias corrientes procedentes del Estado y la Comunidad Autónoma asciende a 203 millones y los ingresos patrimoniales del Ayuntamiento también se disparan y se elevan a 15 millones, en su mayor parte procedentes de los intereses que está generando los más de 359 millones de remanentes que tiene el Ayuntamiento depositado en los bancos.

En cuanto a los ingresos propios, destaca los impuestos directos, con 138 millones, la mayor parte de los cuales (91,2 millones) proceden del IBI.

Por capítulos, el que mayor financiación tiene es el de los gastos corrientes con los que se financian los servicios, que contará con 158 millones, le siguen Personal, con 147 millones, las transferencias corrientes, 76,9 millones y los capítulos 6 y 7 de inversiones, con un total de 106,9 millones, de las cuales 65,5 millones son inversiones reales y 41 millones de transferencias de capital, procedentes de otras administraciones.

Por áreas de gobierno, la Alcaldía crece un 8,99% y dispondrá de 5,63 millones; Presidencia y Hacienda, 69,4 millones; Desarrollo Local, 56 millones; Sostenibilidad, Energía y Parques y Jardines, 28,1 millones; Coordinación Territorial, 23,6 millones; Seguridad y Emergencias, 38 millones; Vivienda y Urbanismo, Vías y Obras y Alumbrado, 159,6 millones; Bienestar Social, 65,2 millones y Educación y Cultura, 39,2 millones.

En cuanto a las sociedades y organismos autónomos, la que más crece es la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, que pasa de los 14,5 millones a 19,4 millones.

Por su parte, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), contará con 17,4 millones; El Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), 4,3 millones; la Agencia Local Gestora de la Energía, 388.000 euros; el Consorcio del Museo Néstor, 256.000 euros; Geursa, 30,5 millones; Sagulpa, 13,7 millones; Guaguas Municipales, 108,4 millones y Turismo LPA, 2,2 millones de euros.

[object Object]

Movilidad 56 millones

El área de Empleo, Desarrollo Local, Empleo y Movilidad crecerá un 30,74% y pasará de los 42,90 millones de este año a 56,09 millones en 2024. El motor de este crecimiento está relacionado con las inversiones relacionadas con la movilidad y la sostenibilidad. Se destinarán 42,3 millones para mejorar la movilidad urbana y el transporte sostenible.

Parques y jardines 28,1 millones

El área de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad, Energía y Parques y Jardines crecerá un 25,66% y dispondrá de una presupuesto de 28,19 millones, que se destinará a ampliar y mejorar las zonas verdes de la ciudad.

Cultura 39,2

Educación y Cultura crecen un 7,76%, al pasar de los 36,4 millones de este año a 39,25 millones en 2024, en un año en el que se impulsará la candidatura a Capital Europea de la Cultura. En concreto, Educación sube n 3%, y Cultura un 13,5%, mientras que Carnaval y Fiestas lo hace en un 85% y se sitúan en los 6,5 millones. Por su parte, la Sociedad de Promoción pasa de 14,5 millones a 19,43 millones.

Vivienda 22 millones

Dentro del área de Urbanismo, es Vivienda la que más crece, al recibir 21,94 millones, lo que supone un incremento de un 59% con respecto a 2023.

Seguridad 38 millones

El área de Seguridad y Emergencias crece un 5,80% y pasa de 36 a 38,15 millones. La mayor parte del incremento va a la Policía Local.

Presidencia 79,48 millones

La máquina que propulsa el Ayuntamiento, Presidencia, Hacienda y Recursos Humanos, crece un 8,29% y pasa de 73,39 millones a 79,48.