Movilidad

La ciudadanía pide fórmulas para entrar en coche a las Zonas de Bajas Emisiones

La futura ordenanza asume 82 propuestas vecinales tras un proceso de ocho meses

El concejal José Eduardo Ramírez en la presentación del proceso participativo de la ordennanza de bajas emisiones. | | LP/DLP

El concejal José Eduardo Ramírez en la presentación del proceso participativo de la ordennanza de bajas emisiones. | | LP/DLP / LP/DLP

El concejal de Movilidad y Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, presentó este martes los resultados del proceso participativo de la nueva ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, puesto en marcha el pasado mes de mayo.

Ramírez valoró positivamente «la contribución ciudadana a esta normativa novedosa, que estructurará y recogerá las características de estos nuevos entornos libres de humos que se implantarán en los próximos meses en la capital, cumpliendo con la ley estatal y con el objetivo de este grupo de gobierno de seguir impulsando la movilidad sostenible, segura y saludable».

«Con este proceso participativo, el Ayuntamiento ha fomentado la creación de espacios de diálogo, tanto presenciales como online, para recoger propuestas que pudieran ser incorporadas a la norma, generando un proceso de construcción deliberativa y enriqueciendo el texto final, con el fin último de hacerlo más completo y fruto de la reflexión colectiva», aseguró el concejal.

Así, durante estos 8 meses, se han registrado 121 propuestas –de las que se han asumido totalmente el 68% (82) y de forma parcial el 22% (31)– así como 32 sugerencias. El proceso ha contemplado la activación de canales digitales, la realización de talleres de debate y contribuciones, o una sesión participativa con las niñas y niños del Vopia (Voces de Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia).

Además, también se llevó a cabo un paseo guiado a cargo del cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, por el barrio de Las Alcaravaneras, y dos charlas informativas con vecinos y vecinas de este entorno, se celebró un encuentro con agentes clave de la movilidad del municipio y se presentó el proceso en las Juntas de Distrito.

Durante estos ocho meses se han registrado 121 propuestas y se han asumido el 68%

El proceso de participación pública previo a la redacción de la ordenanza de Zonas de Bajas Emisiones es un procedimiento preceptivo por la nueva Ley estatal, que dictamina que estos espacios deberán estar regulados por una norma específica, en cuya redacción se está trabajando de forma paralela desde el Ayuntamiento capitalino.

Proceso de consulta previo

Si bien la Ley establece la obligatoriedad de llevar a cabo un proceso de consulta previo, la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalino ha ido más allá al proponer un verdadero proceso participativo, con un trabajo previo en espacios presenciales y no sólo digitales, en los que la ciudadanía no ha sido mera destinataria de las decisiones, sino protagonista activa en la definición de las reglas que afectarán a la movilidad en la ciudad.

Esta iniciativa ha permitido a las personas informarse sobre los aspectos que regulará el nuevo texto legal, teniendo además la posibilidad de debatir sobre los mismos, así como realizar propuestas para que puedan ser incorporadas. De esta forma, se dividieron las aportaciones en 5 apartados. El primero, relativo al diseño de las Zonas de Bajas Emisiones, recogió 18 iniciativas, de las cuales se aceptaron totalmente 15 (el 83%) y de forma parcial 2 (el 11%).

Mejorar el espacio público

La mayor parte de las propuestas de este apartado versaron en torno a cuestiones como la necesidad de mejorar el espacio público, la reducción de la contaminación, la mejora de los entornos libres de humos a través del incremento de zonas verdes y la accesibilidad, la potenciación de los desplazamientos peatonales o la importancia de habilitar canales rápidos para la gestión de autorizaciones para los coches habilitados.

El segundo apartado, relativo a las excepciones a la entrada de vehículos en las Zonas de Bajas Emisiones, recogió 19 propuestas, de las cuales se aceptaron totalmente 12 (el 63%) y de forma parcial 7 (el 37%). Se validaron todas aquellas relativas a vehículos de movilidad personal, híbridos, eléctricos, o vinculados a residentes y trabajadores del entorno, que podrán acceder.

El tercer apartado contempla las posibles áreas en las que delimitar Zonas de Bajas Emisiones a futuro y recogió 8 propuestas, de las cuales se aceptó la mitad completamente –Alcaravaneras, zona peatonal Mesa y López, Las Canteras y San Telmo / Triana– y la otra mitad de forma parcial.

La reducción de la contaminación e incremento de zonas verdes, entre las demandas

En cuarto lugar, se recogieron medidas para incentivar la movilidad sostenible en las Zonas de Bajas Emisiones, un apartado en el que se recibieron 44 propuestas, de las cuales se estimaron completamente 25 (el 57%) y de forma parcial 12 (el 27%), con distintas iniciativas en materia de fomento de los modos no contaminantes en los entornos libres de humos y en la ciudad.

Las Alravaneras

Para el barrio de Las Alcaravaneras, se está ultimando la adaptación del proyecto de ‘minimanzana’ ya existente para que cumpla con los requisitos que exige la norma estatal para las Zonas de Bajas Emisiones. La actuación implicará la liberación de humos de las calles Víctor Hugo, Italia, Blasco Ibáñez, Alfredo Calderón, Valencia, Alemania y Bilbao, dentro del perímetro que forman las vías Pío XII, Pi y Margall, Luis Antúnez e Ingeniero Salinas –en las que continuará circulando el tráfico con normalidad–.

Por ello, la Concejalía de Movilidad ha iniciado un proceso informativo intensivo en Las Alcaravaneras, que se extenderá hasta el mes de marzo aproximadamente, con el objetivo de mantener canales de comunicación directos con residentes, comerciantes y otras personas del entorno.