"Hablar del Mando Naval de Canarias es también sentirse orgulloso"

Santiago de Colsa Trueba toma posesión del cargo como Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias

"Hablar del Mando Naval de Canarias es también sentirse orgulloso, un firme compromiso en su vocación de servicio a España". Con estas palabras, el contralmirante Santiago de Colsa Trueba tomó posesión este jueves como Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias (Alcanar). Natural de Santiago de Compostela y experto submarinista, De Colsa toma el relevo a José Lago Ochoa tras ser este ascendido a vicealmirante del Cuerpo General de la Armada. El acto, que el gallego describió como "sencillo, pero lleno de solemnidad", contó la presencia de autoridades civiles y militares en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria.

La ceremonia estuvo presidida por el almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Alfonso Delgado Moreno, quien acudió expresamente al acto desde Cartagena. Destino del que acaba de cesar tras haber sido designado esta misma semana  jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones (MOPS), órgano básico de Defensa cuya función es planificar, conducir y seguir las acciones militares de las Fuerzas Armadas. Entre las autoridades civiles en el acto, estaban el Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y la subdelegada, Teresa Mayans. Además, de parte del cuerpo consular en la Isla y representantes de otras instituciones.

De Colsa: «Cuando vivimos de cara a la mar somos capaces de configurar sociedad dinámicas y abiertas»

En sus primeras palabras, De Colsa señaló que "hablar del Mando Naval de Canarias es reconocer que nuestra querida España es una nación de profunda conciencia marítima". Un hecho que, "es una consecuencia lógica de su posición geográfica en el mundo y también es fundamental en nuestra economía, altamente dependiente de la mar en sectores tan importantes como el comercio, abastecimiento energético, la pesca, el turismo, la protección medioambiental o los servicios en general".

El nuevo almirante al frente del Mando Naval realzó el papel de este y destacó que se trata de "una institución que forma parte de la historia de España, donde conviven tradiciones militares y marineras con la modernidad encarnada en una fuerza naval equilibrada y tecnológicamente avanzada donde prima la calidad por encima de la cantidad". Es más, puso en valor que "cuando vivimos [los españoles] de cara a la mar somos capaces de configurar sociedades emprendedoras, dinámicas, abiertas y acogedoras; y buen ejemplo de todo ello lo tenemos en estas islas".

Toma de posesión de Santiago de Colsa, nuevo comandante almirante del Mando Naval de Canarias

Toma de posesión de Santiago de Colsa, nuevo comandante almirante del Mando Naval de Canarias / Juan Castro

Durante su discurso, atribuyó a la institución las cualidades de honor, valor, lealtad, disciplina, trabajo en equipo y compañerismo, "valores inherentes a su forma de vivir y también a sus familias". Además, apeló a la colaboración y cooperación con las autoridades civiles y a las ramas del ejército de tierra y del aire y del espacio, "solos estamos muy limitados, pero juntos no". Por último, rogó a la Virgen del Carmen, patrona del cuerpo, "que me ayude a estar a la altura de las circunstancias y cubra con su manto a todo el Mando Naval".

Rutas marítimas internacionales

Delgado Moreno, por su parte, resaltó la "disponibilidad, compromiso y buena fe" del Mando Naval de Canarias. Destacó el papel de los buques Tornado, Rayo y Meteoro en su lucha por mantener la seguridad en las rutas marítimas internacionales. También en las labores de apoyo a la sociedad civil durante la erupción volcánica de La Palma. "Almirante, tienes un gran reto por delante, pero no tengo duda que alcanzarás el éxito", indicó al nuevo comandante.

Ha estado al frente del buque de apoyo de combate ‘Cantabria’ y del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’

De De Colsa, Delgado Moreno resaltó su "brillante carrera como submarinista" y la labor hecha el frente del buque de apoyo de combate Cantabria y del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Además de su "amplia experiencia en logística" -de hecho, su anterior destino fue la jefatura de apoyo de logística de la Armada-. De "grandes cualidades humanas", el almirante de Acción Marítima indicó que el nuevo comandante llega "a una tierra que tiene un papel estratégico en las rutas marítimas. Esta posición de centinela avanzada de España le otorga beneficios pero también muchas responsabilidades".

"Tienes un largo camino para hacer valer tu liderazgo, bien sabes que liderar no es controlar ni coartar, sino lograr que tus subordinados den lo mejor de sí mismos", señaló Delgado Moreno. Además, invitó a De Colsa a aprovechar "el excelente espíritu de colaboración que existe entre administraciones y nuestros compañeros de ejércitos", al tiempo que brindaba su apoyo "el de toda la fuerza de acción marítima".

De Colsa toma así el relevo al contralmirante José Lago Ochoa. De 57 años, este gallego cuenta con una amplia trayectoria en la Armada. Sin familiares directos vinculados al mundo de la mar -su padre fue ingeniero de caminos- ha pertenecido al Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos. Durante su trayectoria ha estado embarcado en la fragata Asturias y en los submarinos Tonina y Siroco. Ingresó en la Escuela Militar en 1987.