El puente de diciembre deja 38.000 turistas en los puertos de Las Palmas

Arrecife, con siete escalas y 15.800 pasajeros, supera a La Luz, que se queda en 15.600 visitantes y una escala menos

A Fuerteventura arriban 6.450 extranjeros en tres buques

El largo puente de la Constitución y el comienzo de las fiestas navideñas también se dejará sentir en los puertos de la provincia de Las Palmas con los cruceros que arriban estos días al muelle de Santa Catalina. Las siete escalas previstas desde el pasado miércoles hasta este domingo moverán entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura a cerca de 38.000 turistas, según las estimaciones realizadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

Con estas cifras el Puerto de Las Palmas recupera la actividad anterior a la pandemia en plena temporada alta. Atrás quedan, por tanto, las restricciones sanitarias que pusieron al sector de los cruceros contra las cuerdas. Durante esos tres años, de 2019 a 2022, estuvo prohibido juntar a 10.000 personas durante más de cinco días en un recinto cerrado como son los barcos, y esto motivó que hasta las navieras turísticas más potentes entrasen en números rojos.

Las Palmas de Gran Canaria desde una de las cubiertas del 'Aida Cosma'.

Las Palmas de Gran Canaria desde una de las cubiertas del 'Aida Cosma'. / ANDRES CRUZ

La recuperación, sin embargo, es total para las cuatro grandes del sector, que aglutinan el 90 % del mercado global a través de sus múltiples filiales. Carnival, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y MSC Cruceros perdieron hasta el 70 % de sus beneficios por culpa del coronavirus, pero la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia por sus siglas en inglés), pronostica que el número de pasajeros de cruceros alcanzará los 31,5 millones al finalizar este año, un 106% más que en 2019, con nuevos récord en las cuentas de resultados de estas empresas.

Operaciones de puerto base

Ese optimismo puede comprobarse estos días en el principal puerto de Canarias, con llegadas como las del Aida Cosma, que realizará operaciones de puerto base en el muelle Santa Catalina hasta finales de abril.

El Cosma, que sustituye al Aida Nova, moverá entre Canarias y Madeira a unos 200.000 turistas durante esos cuatro meses de invierno. Es, por tanto, uno de los buques fuertes que zarpan del Puerto de Las Palmas este fin de semana. Lo hará este sábado, con 4.500 pasajeros, seguido del Marella Explorer, con 1.900.

Antes, el miércoles, fue el turno del crucero Azura, con 3.000 turistas, mientras que el jueves arribó con 1.300 personas El Balmoral, un coqueto buque de Fred Olsen que lleva el nombre de la residencia oficial de la familia real británica en Escocia. 

Para este domingo están previstos el Aida Stella, con 2.400 visitantes, y el Mein Schiff 1, con 2.500. En total, seis escalas que moverán 15.600 cruceristas durante el puente de la Constitución en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Lanzarote y Fuerteventura

En Arrecife, sin embargo, el tránsito de turistas es mayor que en Las Palmas, 15.800, pues Lanzarote suma estos días siete escalas, una más que La Luz, con el Renaissance y sus 900 pasajeros, así como el Aurora con 1.800. El resto de los buques son los mismos que han zarpado desde Gran Canaria, con la única excepción del Mein Schiff 1, que no pasa por Arrecife.

Interior del 'Aida Cosma'.

Interior del 'Aida Cosma'. / ANDRES CRUZ

A Puerto del Rosario, en Fuerteventura, solo arriban este puente 6.450 turistas en tres cruceros: La Bella des Oceans, el Aida Cosma y el Aurora

En total, sumando todas las escalas, el puente de diciembre deja en las islas 37.850 turistas entre los tres puertos de interés estatal de la provincia de Las Palmas.

El más coqueto y marinero

De todos ellos destaca, por coqueto y diferente, la Bella des Oceans, con un servicio de ultralujo que la compañía califica de cinco anclas. Tiene capacidad para 150 pasajeros como máximo que buscan alejarse de los circuitos habituales de los cruceros. A bordo viajan en su mayoría norteamericanos, franceses y belgas, país bajo cuya bandera navega este buque. Se construyó en Japón a finales de los 80 y dispone de 65 camarotes, todos exteriores, distribuidos en siete cubiertas.

Suscríbete para seguir leyendo