Un destructor de EE UU hace escala en el Puerto de Las Palmas para repostar

El ‘Laboon’ pertenece al equipo de ataque del portaaviones ‘Eisenhower’ que irá a Israel para disuadir a Irán e Hezbolá en la guerra de Gaza

El destructor 'USS Laboon' a su llegada a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

El destructor 'USS Laboon' a su llegada a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. / ANDRES CRUZ

La Sexta Flota en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. El USS Laboon DDG58, que pertenece a la clase Arleigh Burke de la Armada de EEUU, ha realizado una parada técnica en el Puerto de Las Palmas para repostar, cargar agua y tirar los desechos de las sentinas antes de continuar hacia su nueva misión militar.

Los medios especializados lo sitúan durante las próximas semanas en el Mediterráneo oriental, donde EEUU tiene previsto desplegar un segundo portaaviones cerca de Israel, con la finalidad de disuadir a Irán y Hezbolá de unirse al conflicto bélico en Gaza, según manifestó hace unas semanas un alto funcionario norteamericano a la cadena de televisión ABC.

Se trata del portaaviones USS Eisenhower, cuyo grupo de ataque está formado por el crucero de misiles guiados USS Philippine Sea (CG-58) y los destructores de misiles guiados USS Mason (DDG-87), USS Gravely (DDG- 107) y USS Laboon (DDG-58). Este último es el que ha hecho escala esta semana en la capital grancanaria, asistido por la consignataria local Incargo SL.

Despliegue de seguridad

El Laboon estuvo solo ocho horas atracado en el Santa Catalina, pero causó gran expectación a este lado de la ciudad al quedar amarrado al muelle de poniente. El Mando Naval de Canarias y otros dispositivos militares realizaron un importante despliegue para garantizar la seguridad del destructor durante la escala técnica, con perros especializados en la detección de explosivos para controlar el acceso a la zona.

Los itinerarios y servicios que demandan los barcos de guerra se gestionan en secreto y casi siempre a última hora por sus ejércitos, pero las fuentes consultadas explican que las escalas de este tipo aumentan en Las Palmas por las guerras en Ucrania y Gaza.

Misiles Tomahawk

El Laboon, en ese sentido, ha participado en varias misiones recientes de apoyo a Europa en el Mar Negro, aunque se estrenó en la guerra de Irak con el lanzamiento de misiles Tomahawk. También dispone de los sistemas RIM-66 SM-2 Standard-2, el ASROC PLUR RUM-139 y los misiles antibuques Harpoon, entre otro armamento. 

Tiene 154 metros de eslora, una manga de 20 metros y un calado 9,4 metros. Suele viajar con 281 tripulantes, incluido 33 oficiales.