PATRIMONIO

El Ayuntamiento incluye una partida en el presupuesto para adquirir el molino de El Batán

Se trata de una de las piezas de ingeniería hidráulica más antigua que conserva Las Palmas de Gran Canaria, aunque está en pésimo estado

Antiguo molino de El Batán, entre la calle Fragata y la GC-110.

Antiguo molino de El Batán, entre la calle Fragata y la GC-110. / Andrés Cruz

La adquisición del molino de El Batán, una de las piezas de ingeniería hidráulica más antiguas que conserva la capital, se encuentra cada vez más cerca. Así lo anunció la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Gemma Martínez Soliño, quien aseguró que la Concejalía de Urbanismo ya tiene presupuestada una partida para su adquisición en las cuentas de 2024. El molino, situado entre la calle Fragata y la carretera del Centro, que data del siglo XVI, se encuentra en un pésimo estado de conservación. "La idea", dijo, "es tener resuelta la adquisición durante el primer semestre de 2024 y a partir de ese momento se iniciará los trabajos para la redacción del proyecto de rehabilitación del molino"

Martínez dio a conocer la compra, cuyo coste no desveló, durante un debate de una moción, en la comisión de pleno de Urbanismo, presentada por el concejal del PP, Gustavo Sánchez, en la que planteó la necesidad de llegar a un acuerdo para adquirir el molino y mejorar el mantenimiento del parque de El Batán, la instalación de un pipican, un parque infantil y una zona deportiva. 

La moción fue rechazada, porque según Martínez Soliño ya se está trabajando para sacar adelante las actuaciones que pedía la moción popular. Añadió que el mes pasado se realizaron labores de limpieza y mantenimiento del parque durante las cuales se retiraron 10 toneladas de residuos. Añadió que también se está analizando la instalación de un pipican.

Suscríbete para seguir leyendo