El Puerto de Las Palmas despide el año con lleno de perforadores en el Reina Sofía

De los seis buques ‘offshore’ atracados, cuatro se ponen a punto para nuevos trabajos en Brasil o Egipto

En los próximos meses se espera que arriben a La Luz cuatro buques 'offshore' más

El Puerto de La Luz y de Las Palmas, tras la reactivación del mercado offshore con el final de la pandemia, despedirá el año 2023 con lleno de plataformas y de barcos perforadores en su muelle exterior.

Solo hay que pararse en la Avenida Marítima y levantar la cabeza para toparse con las seis moles atracadas en el Reina Sofía, un muelle cuya segunda fase se hizo para este tipo de tráfico marítimo y que pide a gritos una tercera ampliación, como revela el buen momento que a traviesa el sector del gas y del petróleo.

Los seis buques amarrados al muelle Reina Sofía son el Pacific Scirocco y el Pacific Meltem, que gestiona la consignataria Hamilton; las Valaris DS-7, DS-11 y DS-12 que representa Canarship, y la Noble Faye Kozack que también lleva Hamilton. 

Puesta a punto integral

Esta última, la Faye Kozack, es la que dejará más negocio a los talleres locales, pues se encuentra en régimen de atraque público y es sometida a una revisión completa de su maquinaria. Esto conlleva la intervención de distintos especialistas en reparación naval, entre ellos Astican, que también trabaja con el Saipem FDS-2, un barco de instalación de tuberías para el sector offshore, al tiempo que se preparan para recibir otro perforador del grupo Stena.

Las fuentes consultadas explican que la Faye Kozack permanecerá atracada al final del Reina Sofía como mínimo hasta el mes de febrero. Serán entre dos y tres meses de trabajo continuo, además de cambios de tribulación, recogida de desechos y los habituales avituallamientos de combustible, agua o víveres.

El perforador ha venido expresamente del Golfo de México a Las Palmas de Gran Canaria para someterse a la revisión técnica. Necesita, en ese sentido, adaptarse a su nuevo destino, Brasil, un país bastante exigente con las certificaciones para los trabajos de extracción de gas y de petróleo frente a sus costas. 

Referencia internacional en reparación naval

El desvío desde EEUU a Canarias para luego volver a América del Sur evidencia la confianza que los armadores y estas grandes corporaciones tienen en el Puerto de Las Palmas, con astilleros y talleres de referencia internacional como Zamakona, Hidramar y el propio Astican.

Las tres Valaris que representa Canarship también están en plenas labores de actualización para afrontar nuevos contratos. Destaca la DS-7, que llevaba parada desde el año 2019, mientras que la DS-12, procedente de Angola, ha venido al Puerto de La Luz a cambiar una de sus hélices. Luego partirá rumbo a Egipto

Un hombre pasea por la Avenida Marítima, con lleno al fond de barcos en el Reina Sofía.

Un hombre pasea por la Avenida Marítima, con lleno al fond de barcos en el Reina Sofía. / Juan Carlos Castro

La DS-11 será la última de las tres Valaris en someterse a revisión antes de finalizar el año, aunque Canarship gestiona la llegada de dos nuevas unidades al Reina Sofía para el 2024. Se trata de la DS-13 y la DS-14, que están construidas en China y vendrán directamente del astillero, aseguran desde la consignataria local. Antes, el 28 de diciembre, arribará la Cosl Prospector, una plataforma clásica de cuatro patas que ha estado otras veces en la bahía de la capital grancanaria.

Una ampliación necesaria

El año, por tanto, empezará fuerte, igual de lleno de plataformas y buques perforadores que 2023. La Autoridad Portuaria de Las Palmas, consciente de la falta de espacio en la línea de atraque, trabaja en una nueva ampliación del Reina Sofía, que sería la tercera. El objetivo es incluir la obra en el plan de empresa para redactar el proyecto y sacarlo a concurso el próximo año, aunque los plazos finales dependerán de Puertos del Estado

La idea es alargar el dique en unos 300 metros para obtener cuatro atraques más para estos grandes barcos, que suelen rondar los 230 metros de eslora y tienen un volumen bruto superior a los 60.000 GT.

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