La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste combate la brecha digital con doce talleres que benefician a 224 personas

El Consistorio, a través de esta institución socioeducativa de la Concejalía de Educación, desarrolla estas acciones de larga duración para mejorar la capacitación tecnológica de las personas mayores

La edad media en este curso 2023/2024 disminuye con respecto al curso anterior pasando de los 62,78 a los 60,66 años de edad

La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste combate la brecha digital con doce talleres que benefician a 224 personas.

La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste combate la brecha digital con doce talleres que benefician a 224 personas. / LP/DLP

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su objetivo de combatir la brecha digital en la ciudadanía para que su relación con las herramientas informáticas sea más satisfactoria, forma a 224 personas en los doce talleres que oferta la Universidad Popular Juan Rodríguez para este curso 2023/2024.

De esta forma, la institución socioeducativa dependiente de la Concejalía de Educación que dirige Nina Santana, desarrolla distintas acciones formativas para que los vecinos y vecinas puedan iniciarse en la informática y en el desempeño de las redes sociales y, al mismo tiempo, llevar a cabo trámites relacionados con la administración digital con el fin de facilitar una mejor experiencia en las gestiones con la Oficina Virtual del Ayuntamiento y de otras entidades públicas y privadas.

En palabras de la edila Nina Santana, "este Grupo de Gobierno, en su compromiso con el servicio público, tiene como uno de sus grandes objetivos reducir al máximo la brecha digital en las personas mayores de la capital grancanaria".

"Queremos –afirma la concejala- acercarles cada vez más a la realidad tecnológica actual para que puedan relacionarse con las herramientas y aplicaciones informáticas con mayor confianza y libertad, también en sus trámites y gestiones con la Administración. La alfabetización digital, a este respecto, es fundamental. Entre este curso y el pasado ya hemos llegado a cerca de 500 personas. Con todas estas actividades se da respuesta a la conformación de Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad educadora que proporciona igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía".

En este sentido, la oferta de talleres de larga duración es muy amplia incluyendo cursos tales como 'Informática para Principiantes', 'Ofimática, 'Intenet: Trámites y Aplicaciones', 'Redes Sociales', 'Iniciación al Diseño Gráfico', 'Introducción a Photoshop', 'Photoshop con Conocimientos' o 'Introducción al Móvil y al Ordenador', entre otros.

Para dar oportunidades a la ciudadanía, estos talleres se imparten en distintas zonas de la ciudad, tanto en la zona alta como en la baja y en la zona puerto. Actualmente, estas actividades se llevan a cabo en tres sedes: el Aulario Federico García Lorca, situado en la Urbanización Cinco Continentes, en el Distrito Ciudad Alta, en la sede de La Paterna, en el Distrito Centro, y en el centro de Santa Catalina, en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme.

Media de más 60 años

La mayor parte de las personas matriculadas supera los 60 años, franja de edad que muestra mayores necesidades formativas con respecto a las nuevas tecnologías. La media de edad para este curso se ha situado en los 60,66 años, 2,12 años menos que en el curso 2022/2023, donde la media se situó en los 62,78 años.

A este respecto, la media de edad más alta, con 68 años, se concentra en el taller 'Introducción al Móvil y al Ordenador', seguida, con 64 años, por las personas inscritas en el taller 'Internet: Trámites y Aplicaciones'.

La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste combate la brecha digital con doce talleres que benefician a 224 personas.

La Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste combate la brecha digital con doce talleres que benefician a 224 personas. / LP/DLP

Entre los 224 inscritos e inscritas, el 60,66% son mujeres y el 39,34% son hombres. Unas cifras que reflejan una variación con respecto al pasado curso y que indican un incremento de la participación de los hombres en este tipo de actuaciones pasando del 35,08% del curso 2022/2023 al citado 39,34%.

También desde la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste se propone a lo largo del curso una amplia y variada oferta de actuaciones formativas de corta duración destinadas específicamente a mejorar las competencias digitales de los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre estas acciones, destacan el taller específico para facilitar a la ciudadanía la tramitación de cualquier documento a través de internet: 'Trámites por Internet. Busca y Navega por Internet para Realizar Gestiones'.

Además, esta entidad socioeducativa ofrece otros talleres de corta duración como el de 'Informática Básica', el de 'Iniciación a Internet y al Correo Electrónico', así como otros sobre el manejo de smartphones y tablets, entre otros. 

Los interesados e interesadas pueden obtener más información a través de este enlace https://universidadpopularJuanRodríguezDoreste y mediante sus redes sociales @UPLasPalmasGC.