Puerto

La naviera MSC recupera los cruceros por Canarias y elige La Luz como base

La compañía italosuiza realizará 21 operaciones de embarque y desembarque en Santa Catalina la próxima temporada

Efectuará escalas en cinco islas

Cruceristas a bordo de un buque de MSC Cruceros, durante una escala en el Puerto de Las Palmas.

Cruceristas a bordo de un buque de MSC Cruceros, durante una escala en el Puerto de Las Palmas. / JUAN CASTRO

Jacobo Corujeira

Jacobo Corujeira

La rama de cruceros de MSC llevaba desde 2022 anunciando la recuperación de sus rutas por Canarias y este martes ha concretado su oferta. La naviera italosuiza comenzará a operar en las Islas la próxima temporada, según anunció su director general en España, Fernando Pacheco. Lo hará con un buque de mediana capacidad y con los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife como bases de operaciones, en otra muestra del creciente interés de este sector de la industria turística por el Archipiélago.

MSC ofrecerá cruceros de siete noches con parada en cinco puertos de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Su retorno al Archipiélago supone un refuerzo del mercado español, que hasta ahora es poco habitual en unas rutas copadas en gran medida por navieras destinadas al público alemán y británico. La última naviera destinada a pasajeros españoles que operó en las Islas fue Pullmantur, que dejó de navegar en la pandemia y actualmente se encuentra en proceso de disolución.

La compañía también espera atraer a sus buques a otros clientes incluso más escasos, los canarios, que no suelen realizar este tipo de viajes por las Islas. MSC ofrecerá paquetes completos que incluyan el crucero y las conexiones en avión con el puerto de embarque, con tarifas reducidas, tanto a los pasajeros canarios como a los del resto de España.

Los viajes por el Archipiélago partirán de 100 euros por persona y noche, cantidad que incluye pensión completa y animaciones. Estos precios se sitúan en la media de las principales navieras que operan por las islas, como la alemana TUI, que oferta cruceros para el mismo mes de noviembre a partir de 645 euros en cabina interior.

La naviera desplazará hasta el Archipiélago el buque MSC Ópera, que actualmente se encuentra realizando cruceros por el golfo Pérsico. Construido en Francia en 2004 -fue amadrinado por Sofia Loren- y renovado en 2016, dispone de 13 cubiertas y tiene capacidad para algo más de 2.000 pasajeros.

La importancia de MSC para las autoridades portuarias canarias radica en las operaciones de puerto base en el Archipiélago, al tener un mayor retorno económico. Pacheco estimó ayer que unas 3.000 personas pasarán cada semana por las ciudades donde tengan su origen y final los buques, entre pasajeros y tripulaciones.

El director general de MSC Cruceros destacó ayer este dato, así como el gasto medio de un crucerista en cada escala, que se sitúa en el entorno de los 80 euros y puede casi duplicarse en el caso de los destinos de embarque y desembarque, por las necesidades de alojamiento que suelen tener los viajeros. Pacheco detalló que las excursiones organizadas a bordo atraen a una media del 40% de sus pasajeros y el resto, o bien se queda a bordo o elige sus propios planes en los puertos de escala.

En el caso del Puerto de Las Palmas, los viajes insulares de MSC supondrán la recuperación de una naviera que había operado en el pasado, pero que desde hace casi una década, justo en un periodo en el que el número de cruceristas se ha duplicado, solo ha realizado escalas esporádicas. En este mismo tiempo y al margen de los cruceros, la naviera ha consolidado su presencia en La Luz -y sus relaciones con la Autoridad Portuaria- a través de la terminal de portacontenedores Opcsa, de la que es propietaria y en la que tiene previsto invertir 40 millones de euros en las próximas décadas.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, celebró ayer el anuncio de MSC como «una gran noticia que confirma la apuesta de MSC» por La Luz y «pone en valor» los servicios que ofrece el Puerto al sector. «Se trata de uno de los sectores que está experimentando un mayor auge en nuestro tráfico portuario y que nos ha permitido cerrar 2023 con cifras históricas con 1,5 millones de cruceristas», agregó.

Calzada cifró en 80.000 el número de pasajeros que sumarán los Puertos de Las Palmas a partir del 8 de noviembre y hasta el 3 de abril a bordo del MSC Ópera. El buque efectuará 21 embarques en la terminal provisional del muelle Santa Catalina, nueve este año y 12 en los primeros meses de 2025.