Puerto

Las Palmas estrena dos cámaras para identificar a los barcos que llegan a puerto

La empresa Gemed desarrolla con la sueca Axis una tecnología que permite controlar la zona de fondeo y la bocaina del puerto con algoritmos de altas capacidades

El nuevo sistema, que proporciona información en tiempo real de los barcos, servirá para evitar colisiones y mejorar la seguridad marítima

Un buque entra en el Puerto de Las Palmas.

Un buque entra en el Puerto de Las Palmas. / Juan Carlos Castro

El Puerto de Las Palmas ha comenzado a instalar dos cámaras en el recinto que están llamadas a revolucionar la seguridad marítima y la gestión de los sistemas portuarios en tiempo real. Ambos aparatos de videovigilancia, que funcionan con algoritmos propios de la Inteligencia Artificial (IA) y están diseñados por la empresa sueca Axis, permitirán identificar a los barcos con solo enfocarlos, remitiendo en vivo a las autoridades portuarias información del buque, con una etiqueta de datos básicos como el nombre o su ruta, en otros aspectos vinculados a su matrícula internacional, siempre en función de la documentación almacenada en los servidores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP).

El sistema ha sido desarrollado por Gemed, la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento del sistema de vídeo que utiliza la APLP para garantizar seguridad en los puertos de Las Palmas (mar, tierra y Policía Portuaria).

Gemed, en virtud del "mantenimiento evolutivo" de ese contrato, ha colaborado con Axis para desarrollar "una nueva tecnología capaz de imprimir sobre las imágenes de las cámaras la señal AIS de los buques", explican el CEO de la empresa y su director de Tecnología, Gonzalo Huerta y José Ramón Ansó, respectivamente. El AIS es un sistema de identificación automática, una especie de matrícula que tienen los barcos para poder localizarlos, transmitir su posición y evitar colisiones.

Presentación mundial

La compañía asegura que con esta nueva tecnología se podrá, además de visualizar a los buques, "identificarlos unívocamente sobre las propias imágenes". El sistema será presentado hoy de manera interna en el aula de formación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

En líneas generales, Gemed ha desarrollado una "analítica de vídeo basada en redes neuronales que posibilita geoposicionar los buques mostrados en las imágenes", las cuales "son enriquecidas con la información del servidor AIS que suministra la propia APLP. Así se genera "la impresión de una etiqueta sobre la imagen de cada buque", con información de su nombre, identificador, rumbo y velocidad.

Esta analítica de vídeo, añade la empresa, se ejecuta "permanentemente sobre dos nuevos dispositivos de última generación P1467-LE de Axis", que llevan un chipset Artpec8, con capacidades elevadas que "permiten ejecutar complejos algoritmos en tiempo real y basados en IA". Esta tecnología, destaca la compañía, "era impensable hace solo algunos meses".

Muelle Deportivo y Duque de Alba

Los dos dispositivos están instalados sobre sendos postes en el Dique Reina Sofía (zona Duque de Alba) y en la Dársena de Embarcaciones Menores (DEM), conocida popularmente como Muelle Deportivo. La primera cámara enfoca hacia la zona de fondeo externa, mientras que la segunda está orientado hacia la bocaina del Puerto de La Luz. Desde aquí que se la da acceso a los buques hacia los diferentes diques de la infraestructura.

El nuevo sistema, por tanto, ofrecerá información útil para los operadores de seguridad marítima, que podrán localizar con mayor rapidez y precisión cada buque en el entorno portuario, "pudiendo actuar preventivamente ante una maniobra inadecuada o cualquier evento que pueda suceder en el que se vea involucrado uno o más buques", explican. 

Esta nueva herramienta, según Gemed, "irá evolucionando y acumulando valor a la operativa portuaria, ofreciendo cada vez más información útil para la actividad, incluso adquiriendo capacidades para evaluar eventos que desencadenen automatismos de comunicación y alarma que prevengan accidentes". Una tecnología "disruptiva" cuyo "estreno mundial" se hará en el Puerto de Las Palmas.

Suscríbete para seguir leyendo