El peligro de mostrar un DNI: este es el motivo por el que Protección de Datos sanciona al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El consistorio incluyó los datos de una persona que realizó alegaciones a una ordenanza 

¿En qué consiste la ley de protección de datos?

La Provincia

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado un apercibimiento al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El organismo sanciona de este modo al consistorio por no ocultar, en el acta de un pleno disponible en el sitio web municipal, el número de documento nacional de identidad de una persona que había realizado unas alegaciones a una ordenanza.

Este expediente es uno de los dos destinados a administraciones públicas canarias -el otro fue al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane- incluidos en la memoria de 2023 de la Aepd. El año pasado, la entidad también apercibió a un establecimiento hotelero de Las Palmas de Gran Canaria por la realización de una copia de un documento de identidad sin proporcionar a su propietario la información requerida, acción iniciada por el organismo polaco homólogo y que se saldó con la imposición de una multa de 20.000 euros.

La agencia recibió un total de 21.590 reclamaciones durante el pasado ejercicio, lo que representa un aumento de un 43% respecto a 2022 y un 55% más que en 2021, según informa Efe. La cifra se eleva a 22.348 con los casos transfronterizos y en los que la Agencia actúa por iniciativa propia.

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Un aumento del 37% en resolución de quejas

Así lo dio a conocer el pasado jueves la Aepd, que publicó su Memoria de actuación 2023. Por tercer año consecutivo, se bate el récord en cuanto al número de quejas recibidas, siendo ya más del doble de las recibidas en 2020.

Archivo - La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España Martí, interviene durante un acto con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Compet

Archivo - La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España Martí, interviene durante un acto con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, en la sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Compet / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

En 2023, la agencia dirigida por Mar España resolvió 20.391 quejas, lo que supone un aumento del 37%. Además, después de dar traslado de la reclamación al responsable o encargado del tratamiento, se finalizó la tramitación en el 86% de los casos. El 8% de las resoluciones llegan al procedimiento sancionador.

En concreto, fueron 367 las resoluciones que incluyeron imposición de multa. Las seis áreas de actividad con mayor importe global de multas son las relacionadas con brechas de datos personales; entidades financieras/acreedoras y derechos de protección de datos.