Puerto

Cinco candidatos optan a la jefatura Comercial de Puertos de Las Palmas

El exdirector Juan Francisco Martín demanda al puerto por despido improcedente

El directivo reclama reincorporarse para jubilarse a los 67 años mientras se resuelve su relevo

Juan Francisco Martín, director Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Juan Francisco Martín, director Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas / José Carlos Guerra

Puertos de Las Palmas ya tiene sobre la mesa los nombres de los cinco candidatos que aspiran a sustituir a Juan Francisco Martín como director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP). 

La resolución de admitidos y de excluidos al concurso de méritos, que aún es provisional, está publicada desde el pasado viernes en la web corporativa de la APLP. Hay cinco aceptados y otros quince aspirantes que se han quedado fuera del proceso selectivo. 

Entre los rechazados abundan los casos relacionados con la no acreditación del inglés exigido o con la falta de una experiencia mínima de cinco años en suministros, logística o comercio internacional. Los excluidos disponen ahora de cinco días para reparar los posibles errores de la documentación presentada, un plazo tras el cual se aprobará la lista definitiva de admitidos al concurso.

Perfiles técnicos

Los cinco candidatos seleccionados destacan por sus perfiles técnicos y sus trayectorias profesionales: dos están vinculados a Proexca, la empresa del Gobierno de Canarias que promociona en el exterior a las compañías isleñas; uno a la Spegc, que se ocupa de la economía de Gran Canaria y pertenece al Cabildo, y otros dos trabajan en consignatarias locales, por lo que tienen el valor añadido de conocer los entresijos y el funcionamiento del Puerto de Las Palmas.

«Ojalá que cualquiera de los cinco se quede con la plaza. Felicito a la Autoridad Portuaria por la selección de los candidatos, tienen todos unos perfiles magníficos», asegura Martín, que, tras 31 años en la institución, deja la jefatura de División Comercial a regañadientes o, más bien, «forzado» por la interpretación que hace el departamento de Recursos Humanos de su contrato.

Juan Francisco Martín, director Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Juan Francisco Martín, director Comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / José Carlos Guerra

El exdirectivo es de los históricos del puerto. Entró en 1993, con la creación de la APLP tras la anterior Junta de Obras. Su contrato, igual que los de su generación, establece una cláusula particular con la edad de jubilación a los 65 años, pero, desde 2013, la edad ordinaria para jubilarse se ha ido incrementando cada año, y ahora está en los 67 años para los trabajadores con menos de 38 años cotizados.

Demanda laboral

A esto apela Martín para tratar de seguir dos años más en la Autoridad Portuaria. El exdirector, al no llegar a un acuerdo con la presidencia actual, ha demandado a la administración por despido improcedente y ha solicitado la reincorporación inmediata a su puesto de trabajo. La demanda está admitida a trámite en el Juzgado de lo Social número 2 y el juicio previsto para el verano.

Los trabajadores de la APLP no son funcionarios, sino empleados públicos, por lo que se rigen por el derecho laboral común. De ahí que prevalezca la ley general frente a la cláusula particular de su contrato y, sobre todo, el derecho a decidir cuándo se retira frente a la «jubilación forzosa», según la interpretación que realiza en la demanda.

En el puerto es un secreto a voces que a Martín le hubiera gustado seguir dos años más y que la plaza saliera a concurso en el tramo final de su carrera para poder transmitir su experiencia y los contactos de su agenda a su reemplazo. 

Nueva etapa

Recursos Humanos, sin embargo, no lo ve de esa manera, pues ha optado por convocar un concurso de méritos con los plazos de tramitación reducidos para cubrir la vacante lo antes posible, apostando así por la juventud y otra manera de gestionar la promoción exterior del puerto, más enfocada a la digitalización y el liderazgo empresarial que al sistema del trato directo de antaño.

La jefatura de División Comercial está adscrita al departamento de Planificación Estratégica y Desarrollo de Negocio. Se trata de un contrato de personal laboral fijo, excluido de convenio, con una retribución básica anual de 43.874 euros, más diferentes complementos que incrementan el sueldo en unos 10.000 euros, sin contar las variables por objetivos. La jornada es de 37,5 horas semanales a tiempo completo.

Entre los requisitos «específicos» que cumplen los cinco candidatos destaca la posesión de una licenciatura, diplomatura o grado, así como una experiencia mínima de cinco años en áreas o departamentos comerciales, cuya actividad esté relacionada con cadenas de suministros, materia logística o comercio internacional. También se exige haber liderado equipos de trabajo, tener un nivel mínimo B2 de inglés, flexibilidad horaria y disponibilidad para viajar.

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