Baja la valoración de los restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria frente a hoteles y atractivos

Turismo analiza 95.860 opiniones publicadas en internet de alojamientos, restaurantes y atractivos de la ciudad

Los turistas vuelven a puntuar a los hoteles de Las Palmas de Gran Canaria con un notable alto

Presentación del estudio sobre reputación turística de Las Palmas de Gran Canaria.

Presentación del estudio sobre reputación turística de Las Palmas de Gran Canaria. / Tony Hernández / LPA Visit

La valoración de los bares y restaurantes de Las Palmas de Gran Canaria baja y caen del 8 al 7,86. La planta alojativa y atractivos como las playas, museos y actividades deportivas y de ocio mantienen el notable alto y un sobresaliente, respectivamente. Se trata de datos desvelados en el estudio de reputación turística online presentado este martes por parte de la concejalía de Turismo, que dirige Pedro Quevedo, con el propósito de saber qué piensan quienes han visitado la ciudad. Un informe en el que se han tenido en cuenta 95.860 opiniones publicadas en internet con referencias a 2.519 recursos, de hoteles a tascas o centros de exposiciones. La ciudad obtiene de media un 8,51.

La huella digital que dejan estos recursos en internet puede influir en las decisiones que tomen futuros visitantes de la ciudad, de ahí este tipo de estudios. Según explicó Rafael González, director de Vivential Value, empresa especializada en sistema de inteligencia turística, "la imagen de los destinos está cada vez más condicionada por el poder de las opiniones generadas por los usuarios en Internet". De ahí que invitara a los empresarios presentes en el acto, celebrado en el hotel Parque, a mejorar su comunicación online o, por ejemplo, dar a conocer que cuentan con herramientas con el objetivo de hacer los establecimientos más sostenibles.

La población local, más exigente

En cuanto a la valoración de los restaurantes, inferior a la de alojamientos y atractivos -y donde único se ve un descenso, aunque sea leve-, González resaltó que este descenso se da pese al empeño que ha puesto el Ayuntamiento capitalino por vender la ciudad como un destino gastronómico. No obstante, esta nota se da, en gran medida, puesto que la hostelería también es valorada por la población local, que tiende a ser "más exigente" a la hora de puntuar y hacer una crítica de los establecimientos. De hecho, por procedencias, los españoles pusieron de media un 7,53; mientras que los alemanes y franceses un 8,33.

Turistas consumen en las terrazas del paseo de la Playa de las Canteras.

Turistas consumen en las terrazas del paseo de la Playa de las Canteras. / ANDRÉS CRUZ

El estudio separa establecimientos gastronómicos -aquellos que han participado en una acción de promoción sectorial del destino- del resto. Estos obtienen un 8,14, dos décimas por debajo que el año anterior. En cambio, el grueso de la restauración de la ciudad -suponen el 83% de los comentarios vertidos en la red- se quedaron en el 7,8, también por debajo de lo obtenido en 2022. El estudio ha tenido en cuenta un total de 727 establecimientos -24 menos que en el anterior- y 6.571 opiniones. Las parejas son las que mejores valoraciones han dado (8,14), mientras que los que quienes fueron solos dieron las peores (7,25). Entre los conceptos que más han destacado los visitantes están la comida o el personal.

¿Qué piensan de la planta alojativa?

Los hoteles de Las Palmas de Gran Canaria, en cambio, han vuelto a aprobar aprobado con un notable alto. La planta alojativa de la ciudad logró en 2023 una nota media de 8,37 en distintas plataformas online, una cifra similar a la alcanzada el año anterior; un hecho reseñable teniendo en cuenta que las valoraciones por parte de los turistas se dispararon de un año a otro un 19%. Según el estudio, estos establecimientos suponen el grueso de las opiniones que dan los turistas. Concretamente, el 68%. Además, el concepto que más relevancia tuvo en los comentarios fue el de la ubicación.

Concierto de altura en el Alis Rooftop del Hotel Santa Catalina: un momento único

Concierto de altura en el Hotel Santa Catalina. / LP/DLP

Por tipos de alojamiento, las Casas Emblemáticas son las que mejor puntuación han obtenido de los visitantes. Con un 9,45 de nota -hace un año les dieron un 9,23-, se trata de establecimientos de formato reducido, con una atención personalizada y todos están concentrados en inmuebles históricos de los barrios de Triana y Vegueta. Dada sus características y número no suponen, no obstante, el grueso de las opiniones que los turistas tienen de los establecimientos de la ciudad.

El peso de las viviendas vacacionales

Los hoteles propiamente dichos y los apartamentos sacaron un 8,4 y 8,28 de media -cifras casi idénticas a las del año anterior-, mientras que las pensiones se conformaron con un 7,46. El estudio, además, también ha tenido en cuenta las opiniones a cerca de otro tipo de establecimientos, caso de los albergues o las viviendas vacacionales. En este caso, han logrado un 8,4. Eso sí, este tipo de alojamientos suponen casi la mitad de las 64.834 opiniones publicadas sobre el sector hotelero de la capital en internet. De hecho, el estudio tiene en cuenta las valoraciones de 1.633 establecimientos -un 25% más que hace un año-, de los que el grueso son pisos turísticos.

En cuanto a los atractivos, las actividades deportivas obtienen la mejor de las puntuaciones, un 9,42. También se mantienen por encima del sobresaliente las playas de la ciudad en su conjunto y la naturaleza del municipio. El comercio queda por detrás, con un 8,77. En total, el estudio ha detectado 24.455 opiniones publicadas el año pasado con referencias a 164 recursos de la ciudad. De estas, el 42% corresponden al ámbito cultural de la ciudad -apartado donde la ciudad roza el sobresaliente-.

Quevedo, en pleno debate sobre la sostenibilidad del turismo tras las multitudinarias manifestaciones del pasado 20 de abril, señaló que, desde el Ayuntamiento, buscan "un turista de calidad" frente a "crecer por crecer". En este sentido, el edil de Turismo indicó que hacer este tipo de estudios sobre la huella digital de la ciudad ayudan al sector a redirigirse hacia un público más exigente. González, por su parte, matizó que aunque los comentarios son mayoritariamente positivo, los casos en los que los visitantes hablan del exceso de personas se dan cada vez más.

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