ANIVERSARIO

El concierto inaugural por el 50BIC de la Catedral de Canarias abarrota el templo

El coro de cámara Ainur interpretó piezas de música sacra del compositor valenciano Joaquín García, maestro de música en el siglo XVIII

El patio de Los Naranjos de la Basílica de Santa Ana Las Palmas de Gran Canaria acoge esta semana unas jornadas sobre el monumento religioso

Concierto inaugural del 50BIC en la Catedral de Canarias

La Provincia

El concierto conmemorativo por el 50 aniversario de la Declaración de la Catedral de Canarias como monumento histórico artístico nacional congregó a decenas de personas en la basílica de Santa Ana, que abarrotaron la basílica para escuchar al Coro de Cámara Ainur ofreciendo una imagen inusitada del templo. El grupo interpretó varias piezas de música sacra compuestas por el maestro Joaquín García en el siglo XVIII y que se encuentran en el Archivo de Música de la propia catedral.

La expectación fue tal que los bancos estaban repletos de gente y hubo que habilitar sillas de plástico para los asistentes que no encontraron asiento; algunos se tuvieron incluso que quedar de pie o acomodarse en las escaleras de alguna capilla para seguir la función, que comenzó a la una de la tarde. El acto lo abrió el deán de la Catedral de Canarias José Lavandera y el director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo insular Juan Sebastián López García, que a punto estuvo el público de no poderle escuchar por el ruido de un grupo de moteros que paseo sus vehículos por delante del templo.

La Catedral de Canarias, monumento histórico artístico nacional, tiene uno de los archivos de música sacra más importantes y extensos

Con el concierto conmemorativo se inauguran también las jornadas temáticas dedicadas a este monumento, que se celebrarán esta semana en el Patio de Los Naranjos del templo, y que han sido organizadas por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Obispado de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas para celebrar la marca 50BIC, que desde 2011 otorga el área de Patrimonio Histórico de la institución insular a los bienes canarios declarados de interés nacional. Una distinción que sirve de disculpa para conocer de un modo más profundo el monumento en cuestión gracias a las charlas y mesas de expertos que se organizan para cada celebración.

Hasta el momento, la institución ha entregado diez distinciones. El pasado año fue al histórico barrio de Veguta y Triana y en 2025 será el turno del yacimiento de La Guancha, que en lugar de 50 años cumplirá 75 como enclave de interés nacional.

El cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Laforet abre este lunes las Jornadas sobre la Catedral de Canarias (18.30 horas). Media hora antes, se ofrecerá el espectáculo de danza Azahar, dirigido por Ian Garside, y que ha sido creado para la ocasión.

El legado de un valenciano

La historiadora Isabel Saavedra fue la encargada de introducir a los asistentes al concierto a las piezas musicales, de estilo barroco tardío, que compuso Joaquín García (1710-1779). De origen valenciano, llegó a Las Palmas de Gran Canaria con tan solo 24 años y aquí se afincó y formó una familia. Fue maestro de la capilla de música catedralicia durante 45 años y pese a sus problemas de salud logró componer más de 560 obras para diferentes actos litúrgicos, celebraciones religiosas o conmemoraciones como la celebrada con ocasión de la apertura de la iglesia de los jesuitas de San Francisco de Borja en la capital grancanaria.

La historiadora Isabel Saavedra fue la encargada de introducir al público asistente en las piezas que interpretó el coro

Las piezas de este compositor y de otros que tuvo la Catedral de Canarias a lo largo de sus siglos se conservan en el Archivo Musical existente en el templo, uno de los más importantes en materia de música sacra. "Un rico patrimonio cultural" que, como dijo Isabel Saavedra, se sigue conservando y cumpliendo con su deber de ser interpretado gracias al estudio de expertos como Lola de la Torre y Lothar Siemens que han sacado las piezas a la luz tras un proceso de recuperación y transcripción de "letra por letra; nota por nota" para ser tocadas y cantadas de nuevo ante el público del siglo XXI.

El coro de Cámara Ainur, que estuvo dirigido por Mariola Rodríguez, mientras que la parte musical fue a cargo de Patricia Robaina, hizo disfrutar a los asistentes con un repertorio de salmos, motetes, antífonas y cánticos creando en la Catedral de Canarias una atmósfera muy especial. Lástima que en los laterales del templo no se escuchara con tanta nitidez.

El grupo estuvo acompañado por varios violinistas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; el organista Alejandro Rodríguez y la clavecinista Patricia Robaina. El coro, que terminó con la interpretación del himno a Santa Ana; obra de un discípulo de Joaquín García, recibió una gran ovación de los asistentes.

Suscríbete para seguir leyendo