Multa de hasta 200 euros a un camión por descargar material en la parada de guaguas de La Ballena

Un vehículo realizó esta actividad en "una parte de la vía no destinada para tal fin", según ha indicado la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

La DGT empieza ya a multar a los conductores que hagan esto con los intermitentes

PI STUDIO

La Provincia

La Provincia

Este martes, 14 de mayo, un camión estaba realizando actividades de carga y descarga en la parada de guaguas del centro comercial La Ballena de Las Palmas de Gran Canaria. "Ocupaba una parte de la vía no destinada para tal fin", ha afirmado la Policía Local de la capital grancanaria.

Agentes de la Unidad de Tráfico realizaron las diligencias correspondientes al conductor del vehículo.

Este hecho ha provocado las críticas por parte de muchos vecinos que condenan la actuación policial. A lo que un usuario de X (antiguamente conocido como Twitter) se dirigió a ellos. "A los que preguntan "¿Y dónde hace la carga y descarga?" Vamos a ver.... Es un puñetero centro comercial con andén interior para carga y descarga. Y si el camión no cabe, que hubieran medido primero. Defendéis lo indefendible. Así nos va", sentencia @AiricMJ.

¿Qué dice la legislación?

En las áreas urbanas, es habitual encontrar señales que delimitan zonas de aparcamiento exclusivas para carga y descarga durante ciertos horarios, usualmente coincidiendo con el horario laboral de los comercios adyacentes. Aparcar en estos espacios fuera de los tiempos permitidos puede conllevar sanciones económicas

La reforma de la Ley de Seguridad Vial buscaba estandarizar las sanciones económicas a nivel nacional. Sin embargo, la responsabilidad de definir la severidad de la infracción recae en los ayuntamientos, resultando en una disparidad en las multas de un municipio a otro. En algunas localidades, estacionar indebidamente en una zona de carga y descarga se considera una infracción leve, mientras que en otras puede clasificarse como grave.

Gráfico de la normativa sobre carga y descarga en camiones

Gráfico de la normativa sobre carga y descarga en camiones / ITMD

En los municipios donde la infracción es considerada leve, el importe de la multa es generalmente de 100 euros, con la opción de reducir a la mitad este monto si el pago se realiza de manera anticipada. Por otro lado, si la infracción se cataloga como grave, la multa puede ascender hasta 200 euros, con la misma posibilidad de acogerse al descuento por pronto pago.