Accesibilidad | Mejoras en las calles

Vías y Obras rebaja aceras en La Isleta e instala podotáctiles en los cruces

Las calles Américo Vespucio y Faro se suman a las actuaciones realizadas en Coronel Rocha

Vista de la calle Américo Vespucio, una de las vías del barrio de La Isleta donde se ha intervenido.  | | LP/DLP

Vista de la calle Américo Vespucio, una de las vías del barrio de La Isleta donde se ha intervenido. | | LP/DLP / LA PROVINCIA/DLP

La Provincia

La Provincia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles de la ciudad para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida y personas con visión reducida. Varias vías del barrio de La Isleta han visto rebajar sus aceras en el último mes de abril.

Los seis rebajes de acera se han realizado en las calles Américo Vespucio, a la altura del acceso al colegio Las Canteras, y en la calle Faro, antes de llegar a La Naval.

Los trabajos han consistido en la demolición de bordillo y pavimento existente y la adecuación de superficie a nuevas rasantes. Posteriormente, se ha vuelto a colocar el bordillo a la nueva cota y se han adoquinado de nuevo las aceras para hacerlas transitables.

Los trabajos han sido realizados por el área de Vías y Obras que dirige el concejal Carlos Díaz, que ya durante el primer cuatrimestre del presente año procedió a disminuir la altura de las aceras situadas en la calle Coronel Rocha con Pérez Muñoz en Nueva Isleta. Así se ha indicado en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación por dicho departamento.

El edil, que ha supervisado esta semana pasada los trabajos junto al concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, ha señalado que la actuación «responde al plan del Ayuntamiento de seguir mejorando la accesibilidad de la ciudad con obras como estos rebajes, la instalación de nuevos ascensores como el que se ha estrenado recientemente en el Cono Sur y otros trabajos como la rampa que estamos ahora realizando en el acceso a la farmacia de Nueva Isleta».

En cada uno de los pasos de peatones se han instalado además aceras podotáctiles, que tienen una superficie con relieve en los bordes que informan de la presencia de un cruce de calle. De esta forma, las personas invidentes o con baja visión pueden reconocer con los pies o el bastón que se encuentran situadas en un paso de cebra.

La actuación de la concejalía de Vías y Obras en el barrio de La Isleta se ha producido sobre una superficie total de 61,82 metros cuadrados.

El departamento ya realizó durante el segundo semestre del pasado año cerca de un centenar de actuaciones de mejora de las vías como esta, así como refuerzo de muros y asfaltado en más de 40 barrios de la ciudad.

Las obras, de pequeño calado, pero importantes y necesarias para los residentes, se desarrollaron a través de los presupuestos participativos y bajo petición vecinal en las sedes de los cincos distritos de la capital.