Las Palmas GC | Borja Blanco Director de la Asociación Internacional de Desalación

"Posiblemente Canarias es el epicentro de la desalación a nivel mundial"

La asociación es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que apoya la desalación a nivel mundial

Uno de los principales retos es usar recursos sostenibles de generación de energía

Borja Blanco, director de Idadesal, ayer en el 40 aniversario de Emalsa.

Borja Blanco, director de Idadesal, ayer en el 40 aniversario de Emalsa. / LP/DLP

Borja Blanco, director de la Asociación Internacional de Desalación participó ayer en la mesa redonda sobre desalación con motivo del 40 aniversario de la compañía Emalsa. 

¿Qué es la Asociación Internacional de Desalación?

Somos una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro donde apoyamos a la industria de la desalación a nivel mundial. 

La desalación primero nació en países que no tenían otras opciones...

La desalación empezó siendo una solución cara y compleja. Sigue siendo sofisticada y compleja, pero la experiencia, el desarrollo durante los años y el crecimiento que ha tenido nos ha ido llevando a que sea más económica, más confiable, y con menos consumo energético, y por lo tanto, que se aplique en muchos más países. Pasó de ser un lujo de países donde no había otra solución y había muchos recursos, como eran los países árabes, a ser una solución habitual en más de 120 países.

El consumo energético es uno de los principales problemas que lo encarece...

Sí, nos llevamos enfocando en reducir el consumo energético décadas. Y uno de los mayores hitos en esa reducción fue la introducción de la desalación por membranas, es decir, la osmosis inversa. Hay dos técnicas principalmente, una de ellas es la osmosis natural que ocurre cuando regamos una planta en las raíces, por osmosis sube hasta el final de la planta o del árbol, y nosotros lo que hacemos es revertirlo. Y ese fue un hito para reducir el consumo energético y hacer la desalación mucho más asequible. 

¿Cuáles son los principales retos de la desalación a día de hoy?

Yo te diría que ha sido la sostenibilidad, que incluye todo el desarrollo de consumo energético, que creo que estamos casi al límite, pero hemos llegado muy cerca de lo que serían los límites termodinámicos. Pero bueno, por supuesto, conectar esa desalación a energías más renovables para conseguir que sea más respetuosa con el medio ambiente. 

Otro reto es el excedente de salmuera...

Sí, cuando se critica la desalación hay dos elementos que vienen a la mente. Uno es el consumo energético, y el segundo elemento es la salmuera. El agua de mar tiene aproximadamente de 36 a 40 gramos de sal por litro y la salmuera va a tener casi el doble, 1,8 veces más. Esa agua es salinidad concentrada, no tiene ningún otro contaminante y lo que ocurre es que esa salmuera tiene mayor densidad que el agua de mar, pesa más y tiende a sedimentarse si la dejamos reposar en el fondo marino. Si generamos un manto marino alrededor de la descarga hay animales que pueden moverse, detectar un incremento e irse, pero hay flora y fauna que no sobreviviría. Entonces lo que hacemos es hacer tuberías más pequeñas, ya que al reducir el área aumenta la velocidad del agua e incluimos difusores. La salmuera se diluye naturalmente por corrientes y lo que hacemos con los difusores es promover esa dilución artificialmente.

¿Cómo encuadra al Archipiélago en el sector?

Yo te diría que hace 30 años se pensaba que Israel era el gran centro tecnológico de la desalación y todavía tienen cierta fuerza porque tuvieron necesidad, fueron innovadores y desarrollaron tecnología, e incluso se implantó en Canarias tecnología israelita en los primeros años de Emalsa. Hoy en día España y, por supuesto, Canarias como punta de lanza es posiblemente el epicentro de la desalación a nivel mundial. La desalación es mundial, pero muy promovida por tecnología y compañías españolas, de hecho, yo creo que la fuerza de la industria española en desalación viene de los proyectos que se hicieron en Canarias hace 40 años.

Suscríbete para seguir leyendo