Brujas y brujos regresan de fiesta al risco de San Juan

El risco capitalino recupera los festejos en honor a su patrón después de siete años sin celebrarse

El programa de actos arranca hoy con el pregón de Antonio Morales

Integrantes de la nueva comisión de fiestas del barrio de San Juan preparando el escenario en la plaza de Las Estrellas.

Integrantes de la nueva comisión de fiestas del barrio de San Juan preparando el escenario en la plaza de Las Estrellas. / Andrés Cruz

Briseida García lleva siete años cargando con una gran responsabilidad. Tras una metamorfosis magistral, esta vecina de San Juan logró convertirse en la bruja oficial de las fiestas del barrio. Siete años después, la joven todavía no ha entregado la escoba mágica a una sucesora; un relevo en el trono que llegará, por fin, el próximo 22 de junio, cuando este risco de Las Palmas de Gran Canaria elija a su próxima bruja y, por primera vez en su historia, a su brujo adulto. 

El risco de San Juan recupera a partir de este fin de semana sus fiestas patronales después de siete años de ausencia. «La anterior no estaba haciendo nada, las fiestas estaban muertas y ya por último apenas poníamos los vecinos unas banderas de plástico», señala José Miranda, presidente de la Comisión de Fiestas. Y es que la pandemia puso la puntillita final a unos festejos que llevaban un tiempo en decadencia. Sería el año pasado cuando un grupo de vecinos decidió que había que darle vida al barrio de alguna manera.

«Hace ocho meses nos reunimos un grupio de vecinos para ponernos en marcha», indica Miranda. La idea gustó, «el barrio está muy contento». El pasado mes de noviembre organizaron un pequeño evento para darse a conocer y desde entonces ha tocado la ardua tarea de organizar unas fiestas con cero presupuesto.

Las casas de colores

Sin ayudas municipales, «solo nos han facilitado unas tarimas para el escenario», matiza, tocó hacer recolecta y malabarismos para dar un programa variado. «Mucha gente ha colaborado, fuimos por las casas, también nos ha ayudado mucho la Asociación de Vecinos Artemi», cuenta el presidente mientras mueve cajas de un lado para otro. Eso sí, estas no son unas cajas cualquiera.

«Estuvimos dándole vueltas de cómo poner el escenario y a las compañeras se les ocurrió recrear el barrio», aclara. Dicho y hecho, se pusieron a buscar cajas que pudieran reutilizar y después consiguieron la pintura, «casi todo ha sido donado por empresas». De esta manera, los embalajes de cartón los han transformado para poder imitar la icónica imagen de las casas de colores que conforma el risco de San Juan desde otros puntos de la ciudad.

Las brujas Raimunda, Katiuska y Kimberly son protagonistas del escenario.

Las brujas Raimunda, Katiuska y Kimberly son protagonistas del escenario. / Andrés Cruz

 A modo de puzzle, han ido amontonando las cajas para crear el fondo del escenario. El grado de recreación es tal, que cada casa lleva un cartelito con el nombre de las calles reales del barrio. Y sobre el mismo, «irá una bruja grande con los dos brazos abiertos así como diciendo todo esto es mío», puntualiza Miranda.

Parque de las Estrellas

Las fiestas de San Juan -estas nada tienen que ver con las Fundacionales- arrancarán hoy sábado. El pregón, que correrá a cargo del presidente del Cabildo, Antonio Morales, será a las ocho de la tarde en el parque de las Estrellas. Esta placita, situada en el corazón del risco, entre las calles Ciruelo y de los Manzanos, acogerá prácticamente todos los actos y, además, ha sido engalanada y reformada por los propios vecinos para la ocasión. «Hemos pintado todas las paredes porque estaban muy deterioradas», añaden.

Escondido en mitad del entramado de callejones del barrio, una gran estrella roja protagoniza ahora el espacio, además del mural realizado por el artista Feoflip hace escasos meses gracias a la Fundación Farrah, entidad que también está colaborando con las fiestas dentro de los proyectos que realiza con la comunidad.

Brujitas y brujitos, con Pepe Benavente

Además del pregón, el próximo 21 de junio será la gala infantil, en la que el barrio elegirá a sus brujita y brujitos. Una noche que contará con la actuación de Pepe Benavente. Al día siguiente, le tocará el turno a los más adultos, por lo que Briseida podrá por fin entregar la escoaba mágica que ha estado custodiando los últimos siete años. Además, será la primera vez que el barrio elige a su brujo, a quien se le entregará un bastón, por lo que amplian una tradición que tiene más de 30 años.

De hecho, Briseida no es la única que ha sido coronada bruja en la comisión de fiestas. Loli Guerra recibió tal honor hace más de 20 años y todavía recuerda aquella noche, «hay quien va de bruja fea y mala, pero yo cogí el vestido de mi boda, le puse encima una tela lila y poco más». Nada que ver con lo de la última joven, quien con materiales reciclado y un elaborado maquillaje de más de una hora logró el primer premio.

Y es que las brujas son protagonistas en estas fiestas de San Juan. Sobre el escenario también estarán las muñecas mutiladas Raimunda, Kimberly y Katiuska; de color verde, irán acompañadas sobre el escenario de un gran caldero donde hacer sus pócimas. El broche de las fiestas será el 23 con la romería y el baile de taifas y el 24, día de San Juan, con la fiesta de la espuma y la última verbena del solajero en la plaza de las Estrellas y la procesión del patrón al caer la tarde desde la ermita.

Suscríbete para seguir leyendo