El presidente de la Autoridad Portuaria de las Palmas, Juan José Cardona, participó este martes, 29 de mayo, en el Segundo Foro Skal por la conectividad en Canarias celebrado en el hotel Lopesan Baobab de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana.

Cardona, que accedió al cargo este mismo mes de mayo, se sumó a la mesa sobre infraestructuras para abordar los retos que tiene por delante la principal instalación portuaria del archipiélago. En este sentido, el presidente de la Autoiridad Portuaria destacó algunos de los datos más significativos de los puertos canarios, que una temporada más se han consolidado en la novena posición del ranking mundial de puertos de cruceros. El recinto grancanario también ha vuelto a ser durante esta temporada el principal de todo el sistema estatal en los meses de invierno.

Durante su intervención, Cardona recordó que en la década entre 2005 y 2015 el turismo de cruceros creció un 62%, según datos aportados por la Asociación internacional de Líneas de Cruceros. Otro dato significativo subrayado por el presidente del Puerto es la fortaleza que en este sector tienen los viajes organizados, ya que las asociaciones de viajes mueven un 70% de los cruceros.

Sector en auge

Si a esto unimos que desde 2017 a 2026 se prevé la incorporación de 80 nuevos barcos a la flota de cruceros, los cuales están en estos momentos en construcción, esto supondrá la incorporación de 200.000 nuevas camas y que por lo tanto la proyección del turismo de cruceros va en auge, según destaca la Autoridad Portuaria de Las Palmas en un comunicado.

En ese sentido, Cardona destacó que ante estos datos Puertos de las Palmas tiene tres importantes retos. Por un lado, es necesario adaptar las infraestructuras a las nuevas demandas, para lo que el presidente subrayó la inversión conjunta de 14 millones de euros en los tres puertos de Las Palmas. Por otro, es necesario continuar con la política de puertos base.

Por último, Cardona aboga por un incremento en el gasto turístico en destino. Actualmente en los puertos canarios el gasto medio por turista y día es de 70 euros, frente otros destinos como Madeira, que llega a 80 euros al día, o el Mediterráneo, donde se llegan a alcanzar los 100 euros al dia. Para ello, la Autoridad Portuaria de Las Palmas fortalecerá el producto turístico canario y desarrollará medidas en colaboración con otras administraciones de posicionamiento de nuestros productos, según anunció su presidente.