Antes de soltar definitivamente amarras de su matriz SEAT, Cupra da nombre a la última versión de la actual generación del León con carrocería ST. Una serie limitada que, a diferencia de la que se editó meses atrás en su variante hatchback, va a tener 300 unidades (de las 2.350 unidades que se van a fabricar) destinadas ya al mercado español. No será hasta la próxima generación del compacto que verá la luz en 2020 cuando esta denominación deje de ser el apellido para dar nombre al León.

En pleno proceso de emancipación, Cupra es otra de las divisiones que está dando alegrías a SEAT. En lo que va de año, sus matriculaciones han crecido en similar proporción tanto a nivel mundial como en el mercado español: más de un 80%. Entre las marcas que comercializan modelos de enfoque deportivo, un precio de alrededor de 40.000 euros y potencias de en torno a los 260 CV, Cupra ya se ha posicionado entre las seis más vendidas y dos de los modelos que están bajo su manto, el León Cupra y el Cupra Ateca están ya en segunda y décima posición del ránking.

Esa línea ascendente ha hecho que el número de unidades del León ST Cupra R suba a trescientas, en vez de las cuarenta que se editaron del SEAT León Cupra R o las cien del León ST Cupra Black Carbon Edition. Por eso y porque esas series limitadas se agotaron en un plazo de menos de un mes. De momento, cincuenta de las trescientas que se quedan en España ya están comprometidas.

Por encima de su carrocería familiar, del hecho de ser un compacto perfectamente compatible con el día a día y de estar súper equipado, el León ST Cupra R es, ante todo, un coche para quienes puedan, quieran o sepan apreciar lo que transmite al conducirlo. Un coche para disfrutarlo al volante, sobre todo, si tienes la ocasión de probarlo en carreteras como la del puerto de Canencia, en Madrid, donde SEAT nos citó una vez más para su presentación.

Porque con su motor 2.0 TSI de 300 CV de potencia, vale que sólo en un entorno controlado como el de un circuito se puede apreciar las posibilidades que ofrece el modelo con mayor capacidad de aceleración de todos los que SEAT fabrica en serie (de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos), pero un verdadero tramo de rallies es perfecto para que salgan a relucir todos los componentes que separan al Cupra R de cualquier versión deportiva del León: su mayor anchura de vías, una caída negativa de 2º en ambos ejes y la amortiguación de firmeza variable.

Todas estas evoluciones redundan en un comportamiento en curva sensacional; rayando la perfección. Por un lado, las vías ampliadas (20 mm en el tren anterior y 16 mm en el posterior) aportan un mayor aplomo; el Control de Chasis Adaptativo (DCC), por su parte, proporciona solidez en amortiguación al activar los modos 'Sport' y, sobre todo, 'Cupra'. Con esta posición activada en el selector de perfiles de conducción se añade a la ecuación la dirección progresiva, que se endurece al máximo. Todo esto en sintonía con la caída negativa de las cuatro ruedas hacen del León ST Cupra R un coche que ataca la curva ante la más mínima insinuación del volante.

Reacciones instantáneas y directas pero con esa nobleza que ha venido caracterizando al chasis del León desde que SEAT dio un viraje a la deportividad en la anterior generación. Claro que los Cupra traen aparejado un componente de distinción, pero elegir este coche anteponiendo la representación a su potencial dinámico es perderse lo que de verdad lo hace distinto.

Aunque hablamos de un coche con 300 CV y 400 Nm, no hay estridencias en él. El motor 2.0 TSI ha sido pulido para que las curvas de potencia y par discurran en paralelo en su escalada por el cuentarrevoluciones casi hasta el corte de encendido. El cambio DSG de siete velocidades -que nunca deja de sorprendernos- aprovecha este don al activar los modos más deportivos que, además, nos dejan disfrutar del aullido del motor en toda su plenitud cuando se acelera a fondo con la cuádruple salida de escape como aliado. Cierran este perfecto círculo la tracción total 4Drive, los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 y el potente equipo de frenos que ofrece un inmejorable equilibrio entre progresividad y mordiente.

Con la única opción del color porque lo tiene todo -incluyendo el techo solar panorámico eléctrico, el equipo de sonido Beats Audio y asistentes como el de salida involuntaria de carril, el de crucero adaptativo, el de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones, el de atascos, el de cambio de luces de carretera y el de reconocimiento de señales de tráfico-, su precio en Canarias es de 49.711 euros.