Al igual que sucedió con la versión anterior, esta nueva Citannueva Citan es un producto desarrollado en colaboración con RenaultRenault. Sin embargo si bien con la primera generación Mercedes llegó al acuerdo cuando el modelo francés estaba prácticamente definido y terminado y poco pudo añadir de su cosecha salvo las señas de personalización y equipamiento, ahora la marca alemana ha intervenido de manera directa en el desarrollo de esta segunda generación con los ingenieros franceses. El resultado es un vehículo mucho más moderno, con una tecnología más avanzada convirtiéndose en una buena alternativa a los turismos en la versión Tourer y en una excelente propuesta para el acceso al mercado profesional del transporte.

A la vista de todo ello cabe pensar que si de la primera generación de la Citan Mercedes ha vendido 20.000 unidades desde 2012, con esta nueva generación las perspectivas son de mejorar resultados, sobre todo teniendo en cuenta que un 60 por ciento de las furgonetas vendidas en nuestro mercado son de este segmento. Por no hablar del notable crecimiento que está experimentando el reparto de último kilómetro en el que este tipo de furgonetas son imprescindibles.

DOS VERSIONES

La Citan se comercializa con dos versiones de carrocería. Tourer para uso particular, como un turismo, y Furgón para profesionales. Esta versión con una longitud de 4,5 metros y 1,86 metros de ancho, está configurada con dos plazas delante y una mampara rígida detrás que separa esta zona de la de carga, muy amplia y con gran capacidad ya que puede admitir hasta dos europalets. El acceso a esta zona de carga se realiza a través de dos puertas correderas laterales de buen tamaño; en la parte trasera se puede optar por un gran portón o bien dos puertas de apertura lateral con una apertura de hasta 180 grados.

Por lo que concierne a la versión Tourer, concebida como un turismo, tiene las mismas dimensiones que la Furgón y admite cinco plazas con el asiento trasero plegable en el suelo. Se puede también utilizar solo las dos plazas delanteras y dejar la parte trasera para transportar equipaje o bultos con una capacidad de hasta 2.400 litros.

La gama se ampliará la próxima primavera con la llegada de las versiones de carrocería larga con una longitud de 4,92 metros que en el caso de la Tourer puede aceptar hasta siete plazas y que en el caso del Furgón admite un volumen de carga de casi 4 metros cúbicos.

En ambas versiones el interior da un salto cualitativo respecto a la generación anterior. Cierto que el salpicadero y paneles son de plástico, pero de calidad y bien rematado. En general la presentación está muy cuidada y denota que Mercedes ha cuidado los detalles. La pantalla táctil ubicada en la zona central incorpora el sistema MBUX para controlar por voz algunas de las funciones y en algunos acabados se ofrece la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay a través de USB.

CINCO MOTORES

La Citan está disponible con una gama de cinco motores, tres diésel y dos de gasolina. En diésel la oferta es de 75, 95 y 116 CV mientras que en gasolina es de 102 y 131 CV. Todos ellos van asociados a una caja de cambios manual de cinco o seis marchas. Para la próxima primavera se espera la llegada de una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

Asimismo la gama de versiones se ampliará con la llegada de una Citan completamente eléctrica que rendirá 95 CV de potencia y ofrecerá una autonomía de alrededor 280 kilómetros. Lo que la marca alemana no contempla son versiones híbridas de ningún tipo.

Por lo que respecta a los precios, arrancan en 22.520 euros hasta los 27.438 euros. Mercedes ha establecido un sistema de compra denominado Alternative que en el caso de la versión Furgón de 75 CV sale por una cuota mensual de 139 euros a 36 meses y con una entrada del 20 por ciento. En el caso de la versión Tourer con el motor de 95 CV, supone una cuota mensual de 155 euros a 36 meses. Por un suplemento de 12 euros se incluye el mantenimiento.