Los coches eléctricos son clave para descarbonizar la movilidad, pero ciertos aspectos, como su precio -más elevado en comparación con sus equivalentes de combustión- o la falta de una infraestructura de recarga adecuada, impiden su penetración masiva en el mercado. Es por eso que muchos países ofrecen ayudas para la compra y así hacerlos un poco más asequibles. Entre eso países esta Francia, que ha ideado una nueva fórmula para facilitar todavía más el acceso a la movilidad eléctrica: ofrecer coches eléctricos por 100 euros al mes.

El plan es dedicar una parte de las ayudas a subvencionar contratos de leasing para que al cliente le quede una cuota de 100 euros al mes. El leasing es una modalidad de alquiler a largo plazo con opción de compra o renovación al término del mismo. Las intenciones del gobierno francés fueron confirmadas por Gabriel Attal, ministro de presupuesto del país, en una televisión local. Según sus palabras, el ejecutivo de Macron está trabajando a la mayor celeridad para que el plan pueda desplegarse lo más pronto posible.

Para hogares con ingresos bajos

Esta opción de vehículos eléctricos por 100 euros al mes se define como un complemento al resto de ayudas disponibles para la compra de coches eléctricos especialmente orientada a los hogares con bajos ingresos al mes, aquellos que ven imposible la compra de un coche eléctrico incluso con el resto de ayudas. 

Actualmente, los franceses disponen de hasta 6.000 euros de descuento en la compra de coches eléctricos de menos de 47.000 euros, cifra que puede ampliarse si se ofrece además un coche viejo de combustión para su achatarramiento. Gracias a las ayudas, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Francia ya alcanza el 12%, una cifra muy superior a la de, por ejemplo, en España, donde todavía representan apenas un 3,02%.

Además, el leasing por 100 euros al mes representará la mejor oferta del mercado para un coche eléctrico, superando, según la agencia Bloomberg, a los disponibles por el Dacia Spring, por el que se piden 120 euros mensuales, por el Nissan Leaf, disponible desde 139 euros al mes, o el Fiat 500 y el Renault Twingo, que cuestan 150 euros al mes.