La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Horacio Asbun

"Deben sentirse orgullosos de que se hayan apartado los egos en beneficio de los pacientes"

"La intención de la reforma de Obama fue muy buena, pero no se materializó, y prefiero no hablar de Trump", manifiesta el cirujano y profesor en Mayo Clinic (EEUU)

Horacio Asbun, ayer. ANDRÉS CRUZ

¿Qué viene a enseñar?

Más que nada a compartir las técnicas avanzadas de cirugía compleja mínimanente invasiva de páncreas, son casi como las últimas fronteras, la operación abierta ya es de las más complejas pero pasar a laparoscópica sin comprometer los principios de calidad y de seguridad para el paciente resulta difícil. Al contrario que otras, no es raro entrar en momentos difíciles, sangramientos, vasos tomados por el tumor, conductos pequeños... La curva de aprendizaje es bastante más empinada, hay muy pocas operaciones que demandan ese tipo de complejidad, así que toma más tiempo y requiere un compromiso del cirujano y la institución. Hace cuatro años se realizaba en muy pocos sitios pero se comenzó a difundir mucho más rápido de lo imaginado, sin ninguna duda, se expandirá y será la más practicada, pero al principio se necesitan líderes y gente con visión y emprendimiento. El problema es que empezaron muy pronto en algunos lugares y no intervienen bien, lo que da mala reputación a la técnica.

¿Y en el Doctor Negrín?

Me sorprende mucho, y no lo digo porque estoy acá sino porque es la realidad, que una persona joven como la doctora Rahy pueda tomar tiempo de su vida profesional para viajar a un lugar y comenzar a aprender y compartir. Y, al mismo tiempo, que los jefes del servicio y la unidad, los doctores Marchena y Cruz, estén dispuestos a invertir y acoger a una adjunta, entender y evaluar para trabajar todos juntos. Los egos se ponen afuera y el hospital crece en beneficio de los pacientes, deben sentirse orgullosos. No dudo de que en dos o tres años podré llamar a este hospital para trabajar juntos, si continúa esa mentalidad y compromiso de colaboración entre profesores y jóvenes, una barrera tradicional de los sistemas europeos.

¿Ausente en Estados Unidos?

Hay otras barreras muy fuertes, pero si trabajas duro y bien, sin ninguna duda, funciona mejor la meritocracia. Durante mis dos años de entrenamiento en Barcelona, aunque entonces no lo entendí porque me encantaba el país, un jefe de servicio me aconsejó viajar a Estados Unidos porque en España o en Chile, donde también estudié, no iba a llegar tan alto por ser boliviano, extranjero. En Europa, por el contrario, saben balancear mejor las vidas personal y profesional, me parece que las relaciones de trabajo son un poco más benignas. Todos los lugares tienen ventajas y desventajas.

¿Y qué diferencias destaca entre los sistemas sanitarios?

La mayoría de los sistemas de salud atraviesan momentos difíciles. En EEUU está muy penetrado por los servicios de seguro, por lo que muchas veces no se puede dar el cuidado que uno quiere a toda la gente. La intención de la reforma de Barack Obama de ampliar la cobertura, obviamente, fue muy buena y funcionó al principio, pero el plan inicial no se materializó de la forma que debía a largo plazo. No sé si faltó ambición, pero surgieron problemas difíciles de prever.

¿Y qué opina de su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump?

Preferiría no hablar del señor Trump, creo que entiende por qué...

Compartir el artículo

stats