Muere Hilario Estévez, defensor de la flota pesquera canaria

Fue durante años presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas

Hilario Estévez

Hilario Estévez / LP/DLP

R. T. G.

Luto en el sector de la pesca canaria. El que durante años fuera presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, el armador Hilario Estévez Morera, falleció este jueves en Gran Canaria a los 78 años. Histórico de este sector, Estévez fue reconocido por ser el representante canario en la negociación de los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea, España y Marruecos para que la flota canaria, principalmente de Gran Canaria y Lanzarote, pudiera faenar en el banco canario-sahariano a finales de los años 80 y principios de la década de los 90.

«Combativo y peleón» -como lo definen varias marineros que lo conocieron- con las distintas administraciones públicas en su defensa de la flota pesquera isleña, el papel de Estévez Morera, junto a Salvador Toledo, en la negociación de aquellos acuerdos permitió impulsar la economía canaria y garantizar un sustento a muchas familias que dependían de este sector. Así, con la firma de esos convenios, se garantizó un futuro a más de 2.000 trabajadores canarios. Como participante de aquella negociación, su figura fue clave para que los marineros canarios pudieran descargar en Gran Canaria pescado blanco y sardinas y atún en Lanzarote.

Antes de la rúbrica de esos acuerdos, rememoran marineros de la cofradía de Corralejo, en la que comenó su profesión, Hilario Estévez ejerció como mediador con el gobierno marroquí después de que una patrullera del país alauí apresara a varios pescadores canarios por faenar en sus aguas. Su intermediación permitió que aquellos trabajadores fueran liberados.

Oriundo del municipio majorero de La Oliva y miembro de la conocida familia de Los Estévez, de tradición pesquera, Hilario fue patrón mayor de la cofradía de Corralejo, un espacio que en su juventud impulsó para lograr unas instalaciones como las que tiene hoy, con una lonja y frío en el muelle. También fue firme defensor de la pesca artesanal canaria. Allegados suyos lo definen como una persona muy colaboradora y resolutiva con los problemas de los demás, y muy sociable. 

En otras etapas de su vida, Hilario Estévez también fue líder estudiantil en la Escuela de Ingenieros Técnicos y miembro habitual en tertulias de radio y televisión, tal y como recuerda Manuel Campos, expresidente de Infecar y de la Fundación Universitaria de Las Palmas, quien además define a Estévez como un«buen tertuliano, progresista e incisivo». «En mí, como en muchos amigos, ha quedado un inmenso hueco porque [su fallecimiento] no lo esperábamos», concluye.