Este viernes 16 de noviembre se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Cine 2012. Aida Folch, protagonista de 'El artista y la modelo', ha logrado el galardón por "el riesgo asumido al trabajar en otro idioma, su valentía y su proyección internacional".

Aida Folch, actriz de 25 años nacida en Reus (Tarragona), ha conseguido el Premio 'Ojo Crítico' en la modalidad de Cine. La joven actriz es la protagonista de la última producción de Fernando Trueba, 'El artista y la modelo'. Se dio a conocer hace diez años en 'El embrujo de Shanghai', también dirigida por Trueba. Además, Aida Folch ha participado en otras muchas películas, obras de teatro y da vida a Françoise en la veterana serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó'.

El jurado ha querido destacar en ella "el riesgo de asumir un papel en otro idioma, la capacidad de medirse con actores consagrados, la valentía y la sensibilidad patentes en su interpretación en la película 'El artista y la modelo' y su indudable proyección internacional".

El jurado ha estado formado por Alberto Martínez Arias, director del 'El ojo crítico', Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de RNE, Conchita Casanovas, especialista en cine de RNE, Antonio de la Torre, actor, Enrique González Khun, distribuidor, exhibidor y productor, Assumpta Serna, actriz y profesora de interpretación y Fernando Lara, periodista y escritor cinematográfico.

XXIII edición de los Premios 'Ojo Crítico'

Los premios Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico' hace 23 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Estos galardones se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.