Este año se cumplen 29 años de los Premios Goya, tiempo en el que se han producido numerosas anécdotas. Situaciones de tensión, tropiezos, apariciones inesperadas... la fiesta del cine español ha estado plagada de momentos memorables que a continuación pasamos a recordar.

El ´No a la guerra´ (2003)

La compañía Animalario, encargada del montaje escénico, y los maestros de ceremonia, Alberto San Juan, Willy Toledo y Santiago Segura, convirtieron los Goya 2003 en la gala más polémica y reivindicativa de la historia. Los actores quisieron hacer saber al Gobierno de entonces, presidido por José María Aznar, que estaban en contra de la participación de España en la guerra de Irak. La mayoría de ellos lució una pegatina en la que se leía ´No a la guerra´ y muchos de los premiados mostraron su malestar en los discursos de agradecimiento. El momento más emotivo lo protagonizó Manuel Alexandre, Goya de Honor, cuando recordó su lucha en la Guerra Civil.

Joaquín Reyes imita a las Femen (2014)

El cómico puso fin a una serie de ´sketches´ de la familia ´muchachada´ quitándose el traje y gritando en ´topless´ un irónico "¡Subid el IVA!". Fue el ´momentazo´ de la gala y uno de los que más risas desató en la platea.

El regreso de Pedro Almodóvar (2010)

Álex de la Iglesia, entonces presidente de la Academia de Cine, organizó una operación digna de una película de James Bond para que Pedro Almodóvar apareciera por sorpresa en la gala para entregar el premio a la Mejor Película, que ese año fue para ´Celda 211´. El manchego aparcó sus diferencias con la Academia y la recompensa que recibió fue una larga ovación.

Los besos de Santi Millán, José Coronado y Carmen Machi (2009)

Machi, presentadora de la gala en 2009, recibió a José Coronado con un apasionado beso. Repitió la jugada con Santi Millán, quien a su vez hizo lo mismo con Coronado. "Se me ha calentado la boca, macho", justificó Millán.

La metedura de pata de Adriana Ugarte (2013)

Ugarte no olvidará los Goya de 2013. La protagonista de ´El tiempo entre costuras´, que lució espectacular en la alfombra roja, cometió un error al anunciar el premio a la Mejor Canción. La ganadora era ´Blancanieves´ y no 'Los niños salvajes', como señaló la actriz, quien tuvo que rectificar cuando los autores de la canción de esta última bajaban a recoger el ´cabezón´.

Una categoría con un solo nominado (1990)

´Los cuatro músicos de Bremen´ era la única nominada en la categoría de Mejor Película de Animación, muestra de lo alicaído que estaba el género entonces en nuestro país. Pedro Reyes y Pablo Carbonell anunciaron el premio son mucha sorna.

El discurso de Alfredo Landa (2008)

"No sé cómo decir gracias, lo he perfao". De esta forma tan estrambótica arrancó su discurso de agradecimiento el Goya de Honor en 2008, el añorado Alfredo Landa. Quizá por los nervios del momento, el actor se mostró visiblemente desconcertado y no lograba articular bien sus palabras.

El otro Bayona (2008)

El multipremiado JA Bayona tiene un hermano gemelo, que fue a quien enfocó el realizador de los Goya 2008 cuando el cineasta obtuvo los premios al Mejor Guion y al Director Revelación por ´El orfanato´.

A Solé le roban el Goya (2009)

Albert Solé, ganador del Goya al Mejor Documental por 'Bucarest, la memoria perdida', se quedó sin su premio cuando un crítico en paró se lo robó del guardarropa de una de las fiestas posteriores a la gala. Solé recuperó su ´cabezón´ 24 horas después tras devolverlo el citado crítico.

El autocrítico discurso de Álex de la Iglesia (2010)

Durante su breve periodo como presidente de la Academia, el vigoroso cineasta bilbaíno no dudó en criticar la ley que permitía el cierre de páginas web de descargas ilegales. Así, en su recordado discurso en la gala de 2010, destacó que "las reglas del juego han cambiado" y que los cineastas "no tenemos miedo a internet, porque internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine.