El actor Karra Elejalde, que ha ganado el Goya a Mejor Actor de Reparto, ha dedicado su premio al actor Álex Angulo, fallecido el pasado mes de julio en un accidente de tráfico.

Precedido de una gran ovación del público y con un gran sentido del humor, el actor vasco ha pedido a sus compañeros que le dejaran hablar, porque el minuto que asignan a cada premiado se le iba a pasar. "Que me cuenta el tiempo, ponerme el minuto ese", ha señalado.

"Quisiera compartir este premio Goya con los compañeros nominados, con todo el equipo y los productores (..) y con alguien imprescindible para el éxito de esta película, que es Emilio Martínez Lázaro", ha expresado.

También ha dedicado la estatuilla a las memorias de su "viejo", su tío y el desaparecido Alex Ángulo.

"Cada uno de ellos me han aportado mucho para hacer este papel", ha señalado el actor, que antes de despedirse ha dedicado el premio a su hija Ainara, "el proyecto más bonito" que ha hecho en su vida.

Elejalde se ha impuesto en esta categoría a Eduard Fernández por "El Niño", a Antonio de la Torre por "La Isla Mínima" y a José Sacristán por "Magical Girl".

Se trata de su segunda nominación a los premios de la Academia de Cine. La primera, con "También la lluvia" (2010) de Icíar Bollaín, en la misma categoría, también lo ganó.

Formado en el teatro vasco independiente, Karra Elejalde debutó en el cine con el largometraje "A los cuatro vientos" (1987), pero fue su asociación, en la década de los 90, con la entonces nueva generación de cineastas vascos lo que disparó su carrera.

Con Juanma Bajo Ulloa trabajó en "Alas de mariposa" y "Airbag"; con Julio Medem en "Vacas" o "La ardilla roja", y también se ha puesto a las órdenes de Álex de la Iglesia en "Acción Mutante" y de Pedro Almodóvar en "Kika".

En "Ocho apellidos vascos" interpreta a Koldo, un vasco prototípico, de fuerte personalidad, y padre de Amaia (Clara Lago).

Carmen Machi, mejor actriz de reparto

La intérprete Carmen Machi se ha alzado con el Premio Goya 2015 a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su papel en 'Ocho apellidos vascos'. El resto de actrices nominadas Bárbara Lennie ('El Niño'), Mercedes León ('La ísla mínima') y Goya Toledo ('Marsella').

"Fue un lujo esta película", dijo la actriz al recoger el premio, y lo agradeció a los espectadores y a su director, porque "gracias a él ha sido un fenómeno esta película".

El Goya se lo dedicó a su compañera de profesión Amparo Baró, fallecida el pasado 29 de enero, a los 77 años, y con la que había comenzado el rodaje de "La puerta abierta", el será el último trabajo en el que participó.

El nombre de Machi va irremediablemente unido a Aída, su personaje en la serie del mismo nombre, una de las comedias más exitosas y longevas de la televisión, derivada de "Siete vidas". Esta es su primera nominación al Goya.

En el cine ha destacado en películas como "Vida y color" (2005), "La mujer sin piano" (2009) o "Que se mueran los feos" (2010), así como en tres películas de Pedro Almodóvar: "Hable con ella" (2002), "Los abrazos rotos" (2009) y "Los amantes pasajeros" (2013).

En "Ocho apellidos vascos" interpreta a Merche, una extremeña que se mudó a Euskadi por amor y en quien Rafa (Dani Rovira) encuentra a una aliada inesperada en su conquista de Amaia (Clara Lago).