Nerea Barros (Santiago de Compostela, 1981) se ha alzado con el Premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en "La Isla Mínima", de Alberto Rodríguez.

Barros se ha impuesto a Natalia Tena por "10.000 km", a Yolanda Ramos por "Carmina y amén" y a Ingrid García-Jonsson por "Hermosa Juventud", que también competían por el mismo galardón.

"Muchas gracias a cada uno de los miembros de la academia por darme este reconocimiento tan maravilloso", ha explicado, además de agradecer el premio a varios familiares y a miembros de la película, entre ellos al director Alberto Rodríguez, "el susurrador de actores".

También ha querido dedicárselo a sus compañeros de reparto, Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. "Os quiero muchísimo", a cada uno de los miembros de "La isla mínima", a sus padres -"son lo más maravilloso que tengo"- a todas las mujeres que son madres -"sois unas heroínas"- y a Galicia -a miña terra-.

"¡Viva el cine español y viva el público español!" exclamó la actriz, que destacó que el cine ha roto una distancia que tenía con su público.

En "La isla mínima" interpreta a la madre de unas adolescentes desaparecidas, el caso que investigan Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, y es la esposa de Antonio de la Torre.

Barros debutó en el cine a los quince años en la película "Nena", de Xabier Bermúdez. Durante un tiempo compaginó los estudios de Enfermería con el teatro, antes de trasladarse a Madrid, donde consiguió un papel en la serie "El tiempo entre costuras".

Rovira, actor revelación

El intérprete Dani Rovira ha sido galardonado este sábado con el Premio Goya 2015 al Mejor Actor Revelación, por su papel en el filme 'Ocho apellidos vascos'. Rovira es, además, el conductor de la gala de este año.

Rovira, también presentador de la gala de esta 29 edición de los Premios Goya, se ha impuesto a Jesús Castro por "El Niño", a Israel Elejalde por "Magical Girl" y a David Verdaguer por "10.000 km".

"¿Cómo se hacen tantas cosas a la vez?", se preguntó entre risas el actor, emocionado por un premio que "es de mucha gente".

"Vivir en este universo, esta galaxia que estoy viviendo se lo debo a mucha gente, a mis padres y al montón de estrellas bonitas con las que me he cruzado. 'Ocho apellidos' ocho apellidos ha sido el cometa Halley", señaló.

Rovira dedicó al premio a su familia, a sus amigos, "al grandísimo Emilio Martínez Lázaro" -director de "Ocho apellidos vascos"-, a sus compañeros de reparto y a todos los que han hecho posible esta película. Pero en especial se lo dedicó a "la mejor compañera en todos los aspectos". "Yo me quedo con la peana y tú te quedas con yo me quedo con el cabezón. Va por ti, Clara", dijo el actor dirigiéndose a Clara Lago, coprotagonista de la película y su pareja en la vida real, que se mostraba emocionada.

El actor recogió el premio de manos de Jorge Sanz y Terele Pávez, que abrió el sobre con el nombre del ganador antes de tiempo y se mostró de lo más expresiva mientras guardaba el secreto.

Antes de debutar en el cine, junto a Clara Lago, en la película de Emilio Martínez Lázaro, Rovira se dedicaba a los monólogos y participó en programas de televisión como "Esto no son las noticias", "El club de la comedia" o "No le digas a mamá que trabajo en la tele".

Además de preparar la secuela de "Ocho apellidos vascos", el cómico malagueño acaba de rodar a las órdenes de María Ripoll "Ahora o nunca", junto a Clara Lago de nuevo y María Valverde.

En "Ocho apellidos vascos" interpreta a Rafa, un señorito andaluz que se enamora de Amaia, una vasca que se resiste a sus encantos. La película recaudó en taquilla 56 millones de euros, la mejor cifra que ha conseguido nunca una producción española.