Las espadas láser, o sables de luz, son una de las grandes señas de identidad de ´Star Wars´ y, sin duda alguna, su símbolo más reconocible. Pero el color de las mismas tienen más importancia de lo que parece y su elección va mucho más allá de meras cuestiones estéticas.

Muchos fans han asegurado que los colores de los distintos sables reflejaban la personalidad de los personajes.

Sin embargo, tal y como aclara 'Jedi vs. Sith: La guía esencial de la Fuerza', esta es una idea incorrecta. Según el libro, los colores dependen del tipo de cristal utilizado para crear la hoja de los sables.

Por otro lado y de acuerdo con 'El Camino del Jedi: Manual para estudiantes de La Fuerza', el color de estas armas indica el rol en la Orden Jedi. Por ejemplo, los Cónsules Jedi, utilizan el verde para simbolizar la paz, mientras que los Guardianes llevan sables azules para indicar solidaridad y uniformidad.

Otras teorías menos populares afirman que la variación de colores era motivo de la carencia de determinados cristales. El Imperio habría destruido numerosas minas de cristal por lo que los Jedi únicamente habrían tenido acceso a los cristales verdes y azules. Aun así esta teoría no explicaría ni la escasez de colores en las precuelas ni los colores de sable utilizados durante la época del Imperio.

La evolución de los sables

A pesar de las teorías de los fans y seguidores de la saga, en las películas los colores han ido evolucionando según las necesidades de producción. En el 'Episodio IV: Una nueva esperanza' por ejemplo, tanto Obi-Wan Kenobi como Anakin Skywalker utilizaban espadas azules, mientras que el sable de Darth Vader era rojo para poder diferenciar a los personajes buenos de los malos.

En el 'Episodio VI: el retorno del Jedi', Luke Skywalker construye un nuevo sable. Este debía ser azul en un principio, sin embargo, para que el contraste fuese mayor en las escenas en Tatooine, se utilizó el color verde, un cambio exclusivamente funcional.

En las precuelas se añadió también el color morado. El sable del maestro Windu (Samuel L. Jackson) se hizo con ese tono porque era el color favorito del actor, y aprovechando la ocasión, se podía dar un toque diferencial a un personaje encarnado por un actor tan carismático.

Ya incluso después de las secuelas, en el enorme universo de ´Star Wars´ se han ido añadiendo nuevos colores a los sables, como el amarillo, el plateado, el naranja, el negro, el dorado o el rosa, aunque sin ningún significado aparente.

El regreso de los Jedi

Además de los sables que conocemos hasta ahora, tendremos que esperar hasta el estreno, el 18 de diciembre, de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' para ver si la nueva cinta incluye nuevos sables o mantiene los originales.

La película dirigida por JJ. Abrams, contará con los protagonistas de la trilogía original, Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. También regresarán Peter Mayhew como Chewbacca, Kenny Baker (RD-D2) y Anthony Daniels (C-3PO).

En cuanto a las nuevas incorporaciones, veremos entre otros a los ya mencionados Lupita Nyongo, Adam Driver o Gwendoline Christie, junto a Andy Serkis, Max von Sydow, Oscar Isaac, Daisy Ridley, Domhnall Gleeson y John Boyega.