Los Simpson siguen imbatibles. La longeva serie creada por Matt Groening ya va por su vigesimoctava temporada y mantiene una legión infalible de fans en España. Buena parte de su éxito en nuestro país reside en el excelente doblaje, considerado uno de los más fieles a la versión original. ¿Sabes quiénes están detrás de las voces de Homer, Marge, Bart, Lisa...? Te lo desvelamos a continuación.

Carlos Ysbert (Homer)

El actor madrileño es la voz del padre de familia de Los Simpson desde la temporada 12. Ysbert sustituyó al mítico doblador Carlos Revilla, quien falleció en el año 2000 a causa de un infarto a los 67 años de edad. Ysbert también dobló a James Gandolfini en 'Los Soprano'.

Margarita de Francia (Marge)

La rasposa garganta de Marge Simpson ha hecho estragos entre las dobladoras españolas. Antes de Margarita de Francia pusieron voz a Marge Amparo Soto y Begoña Hernando, pero tuvieron que dejarlo por problemas en sus cuerdas vocales. De Francia también dobla a las hermanas de Marge (Patty y Selma) y a la madre (Jacqueline Bouvier).

Margarita de Francia/Vídeo: Youtube

Isatxa Mengíbar (Lisa)

Punky Brewster, Dee Dee de 'El laboratorio de Dexter' o Rory de 'Las chicas Gilmore' tienen la voz de Isatxa Mengíbar. Sin embargo, el personaje de Lisa ha sido capaz de que nos olvidemos de todos estos.

Isatxa Mengíbar/Vídeo: Youtube

Sara Vivas (Bart)

Su particular timbre de voz le permite doblar tanto personajes adultos como infantiles, como es el caso del travieso Bart Simpson. Otros de sus personajes más populares son Kyle y Kenny de 'South Park'.

Sara Vivas/Vídeo: Youtube

Javier Franquelo (Señor Burns)

Franquelo se hizo cargo del tacaño Monty Burns cuando Pedro Sempson, el doblador original, se jubiló tras la undécima temporada. También es la voz del profesor Hubert de otra serie animada de culto, 'Futurama'.

Javier Franquelo/Vídeo: Youtube

Juan Perucho (Moe)

Se encarga de la mayoría de personajes que dobla el actor Hank Azaria en la versión original, entre ellos Moe Szyslak y el jefe de policía Wiggum. También es Peter Griffin en 'Padre de familia'.

Juan Perucho/Vídeo: Youtube

Carlos del Pino (Ned Flanders)

El vecino de 'Los Simpson' tiene la misma voz que Tyrion Lannister ('Juego de tronos'), Mickey Doyle ('Boardwalk Empire'), Jimmy O'Phelan ('Sons of Anarchy') o el alcalde Quimby, es decir, Carlos del Pino.

Carlos del Pino/Vídeo: Youtube

Abraham Aguilar (Krusty el payaso)

Aguilar se hace cargo de un personaje que al principio gozaba de muy poco protagonismo pero que con el paso de los años se ha convertido en uno de los más queridos. Abraham Aguilar también es la voz del robot Bender ('Futurama') y de Lenny, amigo y compañero de trabajo de Homer.

Abraham Aguilar/Vídeo: Youtube

Chelo Vivares (Nelson)

Espinete supuso un antes y un después en la carrera de Chelo Vivares. Durante cinco años se embutió en el disfraz rosa del erizo de Barrio Sésamo, marcando la infancia de quienes ahora superan los 40. En 'Los Simpson' su personaje más popular es Nelson, pero también es la voz de Ralph Wiggum, Martin Prince, y de Maude y Todd Flanders.

Chelo Vivares/Vídeo: Youtube

Javier García Sáenz (Apu)

Curtido en el teatro y en series como 'Médico de familia' o 'Cuéntame', García Sáenz pone voz en castellano a Apu Nahasapeemapetilon y, desde la décima temporada, también a Waylon Smithers.

Javier García Sáenz/Vídeo: Youtube

José Padilla (Skinner)

Se incorporó a la serie en la segunda temporada y desde entonces es la voz del director Seymour Skinner. También fue el encargado de doblar a Niles en 'Frasier' y al Dr. Zoiberg y Zapp Brannigan, en 'Futurama'.

José Padilla/Vídeo: Youtube