La pérdida del espacio público como lugar de exhibición e interacción con la danza contemporánea, la performance y la música, han obligado al encuentro A ras de suelo a reflexionar sobre su futuro. La confrontación entre lo público y lo privado para construir nuevos lenguajes artísticos, sigue presidiendo este evento que nació en 2001 como plataforma coreográfica y que con los años ha venido implementando sus contenidos.

Si el pasado año, A ras de suelo se instaló en distintos lugares de Triana y Vegueta con extensiones en el edificio Miller, la edición de 2012 se circunscribe al Gabinete Literario con una programación que se desarrolla del 13 de abril al 4 de mayo. Artistas como Vanessa Medina con su propuesta Tres colores fondo negro, con la que se abre el encuentro el día 13; Juan Domínguez y Amalia Fernández con el montaje Schimi Togarashi; Cristina Blanco y el proyecto Ciencia-Ficción: Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol con ¿Y por qué John Cage?, performance sobre el sonido y el significado; y el encuentro Muy experimental, dirigido por Beatriz Fernández, en el que participan e interacciones creadores canarios y barceloneses, como Raquel Rodríguez, Beatriz Ruiz de la Torre, Desiré Benítez, Dolores Marrero, Isabel Saro, Carina Pez, Javier Vaquero, Oihana Altube y Carmelo Fernández.

A estos se unen la creación The Many Head Monster, del británico Joshua Sofaer, una singular performance que pone en cuestión lo que está en juego para el espectador cuando asiste a un acto en vivo, y en el que se ofrece un texto e instrucciones para una conferencia que leerá Mauricio González, completan las diversas actividades que arropan A ras de suelo en 2012.