La Compañía Flamenca de Reynier Mariño presenta su espectáculo Paradigmas en el capitalino teatro Guiniguada, con una única representación el próximo domingo a las 19.00 horas. En esta puesta en escena rinde un homenaje a la poesía femenina posmodernista, centrándose en las obras de Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Carmen Conde, Gabriela Mistral y Dulce María Loynaz.

Paradigmas está dirigido por el propio Reynier Mariño, que pretende, con este trabajo, musicalizar las letras de los poemas en el estilo flamenco, hilo conductor de todo el espectáculo. En él, se podrá disfrutar de la bailaora Amparo Navarro y de la bailarina contemporánea Swanny Leda.

La compañía quiere mostrar el montaje, que ha costado dos años de preparación y ha sido representado ya en países como Uruguay, Argentina, Cuba o Italia, como un espectáculo culto que fusiona el flamenco, el jazz y la propia poesía, y que gira en torno a la idea de la serpiente, símbolo de perversidad, como leitmotiv. Paradigmas logra aunar diversas vertientes artísticas, centrándose en la música, la poesía, las artes plásticas y la danza.

Aunque los responsables de la obra son de nacionalidad española, cubana y uruguaya, les une "un lazo muy fuerte con Canarias" y han querido reflejarlo haciendo unos guiños al folclore de las Islas. Las encargadas de recitar y poner en escena los poemas son la declamadora Cecilia Salerno, la cantante Dianelis Mariño y la actriz Arianne García, que junto al resto del equipo están bajo la dirección escénica de Darilis González.

El director general del montaje, Reynier Mariño, quiere tener presentes sus orígenes, introduciendo alguna pieza de son cubano puro, y mezclando este estilo musical con el propio flamenco.

Además, quienes se acerquen al teatro Guiniguada a disfrutar del espectáculo podrán contemplar antes la exposición pictórica de Neviyer Echevarría, que se ha encargado de la decoración escénica. Una vez iniciada la representación, los cuadros de la muestra se integran en la escena. Así, las imágenes y las pinturas buscan reflejar las vicisitudes de la representación, que dura 80 minutos.

Obra: Paradigmas

Fecha: Domingo 8 (19.00 horas)

Lugar: Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria