Una experiencia gastronómica y musical destinada al público familiar y adulto que ocupa desde este viernes 3 hasta el domingo 5 el entorno de la Alameda de Colón, The Paper Club y el Colegio Montessori. Es la primera edición de Umani, un festival benéfico de cocina y arte, que nace con la voluntad de fomentar este singular maridaje entre los sentidos. Una iniciativa benéfica cuya recaudación se destinará a distintas ONG's y colectivos como Educanepal y a los enfermos con Síndrome de Down, y que pretende reunir a un público heterogeneo y de distintas edades.

"Queremos aprovechar el enclave de Canarias como cruce de culturas y el auge del llamado street food, en la terminología anglosajona, el que cualquier persona puede disfrutar sabores de diferentes lugares del mundo en un punto determinado de la ciudad, todo ello en evento lúdico para la familia y en el que le hemos dado protagonismo a determinados colectivos que lo necesitan", explica Vijay Mirpuri, organizador del festival Umami junto a Luis Ortiz. Ambos presentaron este pasado jueves en el patio de The Paper Club el abanico de propuestas que se sucederan en la zona durante el fin de semana, en un acto en el que estuvieron presentes el concejal de Empleo, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento capitalino, Jaime Romero, y el presidente de la Asociación Zona Triana, Carlos Bethencourt.

Según Luis Ortiz, "queríamos hacer un evento para todo tipo de público con actividades que se integran muy bien, como es el caso de Umami Tour", una "vuelta al mundo de experiencias y sabores", un mercado culinario global aderezado por actuaciones musicales y perfomances de artistas de diferentes latitudes.

A este apéndice se suman el Umami Lab, con una oferta de unos 40 talleres de cocina para adultos y niños presidida por la gastronomía japonesa como país invitado este año, pero abierta a los fogones de India, México, Caribe, Indonesia, Líbano y Marruecos, además de cocina saludable; Un Mini Lab, para cocina infantil y en familia; el Umami Fun, una puerta abierta a que el público participante sean protanistas; y Umami Market, un mercado de arte ligado a la cocina en el que participarán una veintena de artesanos de Gran Canaria, Barcelona y Japón.

El plato musical, que se vertebra en tres escenarios entre la Alameda de Colón y The Paper Club, es una apuesta de amplio registro con artistas internacionales como la banda rusa Messer Chups, proyecto de rock de serie B y surf guitar que estrena su directo en la capital grancanaria en medio de una gira por España y Portugal; la formación de afrobeat afincada en Barcelona Alma Afrobeat Ensemble; el también ruso Sergey Saprichev; los músicos japoneses Yasuyo Tsuchiya y Yoshie Sakai; además de los grancanarios Ruin Man, Red Beard y los artistas Javier Murugarren, Carmelo Fernández y Carmen Ojeda, entre otros invitados.

Para el Ayuntamiento y los empresarios agrupados en Zona Triana, Umami es una apuesta que contribuye a dinamizar la oferta de ocio. Esperamos que el evento tenga continuidad", señala Carlos Bethencourt. Por su parte, el concejal Jaime Romero asegura que este evento "permite ofrecer algo diferente y novedoso, además de coincidir, entre otros eventos, con el LPA Shopping", que se celebra este domingo, el primero del mes de octubre.

Evento. Festival Umami.

Artistas. Messer Chups, Ruin Man, Alma Afrobeat, Red Beard, Javier Murrugarren, Sergei Saprichev...

Lugar. The Paper Club, Alameda de Colón y Colegio Montessori. Las Palmas de Gran Canaria.

Fecha. Del 3 al 5 de octubre.