Verseadores de Cuba, Venezuela y Canarias cantan en verso desde ayer y hasta el lunes su cultura milenaria en Teror, Ingenio y Las Palmas de Gran Canaria, según el programa de actos del IX Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio, presentado en el Aula de Piedra de la sede del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por el alcalde Juan José Gil, el presidente de Coros y Danzas David Castellano, el rector José Regidor; el catedrático Maximiano Trapero y el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez.

David Castellano se remontó al año 2005 para hablar de los inicios de este proyecto auspiciado por Coros y Danzas de Ingenio y José Yeray Rodríguez, contando con el respaldo de Maximiano Trapero, con el propósito de mantener y dar a conocer el legado y las diversas formas de hacer repentismo que existen. En este sentido se congratuló también que en 2014 naciera la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, promovida por Yeray Rodríguez, que acoge también al Taller del Verso Improvisado Juanico Nuez.

Castellano señaló que, tras la actuación de anoche en el Auditorio de Teror, los verseadores de Canarias, Cuba y Venezuela participarán hoy, a las 17.00 horas, en la residencia de mayores de Ingenio; y seguidamente, en la romería-ofrenda en honor a Nuestra Señora de La Candelaria, donde los repentistas le dedicarán varias décimas a la Virgen.

Mañana domingo, a las 20.30 horas, José Yeray Rodríguez, Expedito Suárez, José María Dávila, José Pablo Artiles, en representación de los verseadores canarios, así como Emiliano Sardiña de Cuba y Víctor Hugo actuarán en la plaza de la Candelaria; y por último, el lunes, 2 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad. Ingenio, 20.30 h. Residencia de Mayores.