El economista Juan Arencibia Rocha explicará hoy las novedades del nuevo Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias en la conferencia Canarias en su travesía del desierto que pronunciará en el Club La Provincia.

Arencibia Rocha, uno de los mejores expertos en la fiscalidad del Archipiélago, ofrecerá al público su visión sobre la última reforma que entró en vigor este año.

Dos son los aspectos en los que pondrá el acento el experto: de un lado, la crisis económica y social que afecta a la sociedad de las Islas y, de otro, el "yugo" que según su visión particular está presente en el contexto legal e institucional de la comunidad autónoma.

Arencibia Rocha explicará por qué cree que ese marco legal "es una estafa en todo su significado" pues entiende que no se ha cumplido con la disposición adicional de la Constitución que señala que el informe previo de la comunidad autónoma es obligado antes de cualquier modificación.

Asimismo, la propia Carta Magna reconoce el derecho a la compensación del hecho insular aunque ese coste nunca se haya calculado ni tampoco negociado con las autoridades canarias.

En su conferencia, el economista defenderá su tesis de por qué el Archipiélago estaría mejor si fuera considerado como un territorio de utlramar que en su actual estatus. Las Palmas de Gran Canaria, 20.00 h. León y Castillo, 39